Los Vosgos

El 8 de septiembre de 1944 la 2e DB  se pone en marcha hacia el este. Cada uno de los tres “groupements” – que ocasionalmente se dividían, a su vez, en “sous-groupements”- tiene una misión distinta en el eje del avance. El GTV, “groupement” en el que se incluía el III/RMT y por tanto La Nueve, alcanza el 12 de septiembre Andelot, donde resiste  un millar de alemanes. La Compañía participa en el ataque integrada en el “sous-groupement” La Horie, algo que ocurrirá en otras ocasiones sucesivas.

El día 15, el sous groupemente cruza el Mosela y mantiene a duras penas una débil cabeza de puente a la altura de Châtel, que debe abandonar ante la potencia del ataque alemán. La Nueve  tendrá que replegarse para volver a cruzar el río, con las frías aguas a la altura del pecho, para atacar nuevamente Châtel en el sector sur.

 El paso del Mosela marca una etapa de calma, de guerra de posiciones en la que se trata de realizar operaciones de reconocimiento, de inteligencia y de toma de prisioneros para interrogarles. El “sous-groupement” La Horie se instala con La Nueve en Xaffevillers, en donde tendrá lugar un enfrentamiento con los alemanes en el curso del cual morirán el sergeant-chef “Fábregas” (Ramón Etorit) y Vázquez. Por lo demás, el mes de octubre será un monótono interludio que los alemanes aprovecharán para reforzar sus posiciones defensivas en los Vosgos. Una pieza clave de esta línea defensiva es la localidad de Baccarat, cuya toma permitiría enfilar directamente el gran objetivo estratégico: Estrasburgo.

Leclerc quiere atacar Baccarat eludiendo la ruta más fácil y previsible, y escoge el difícil bosque de Mondon, desde donde sorprende a las defensas alemanas. El audaz ataque obtiene un excelente resultado y a la caída de la tarde la vanguardia francesa entra en Baccarat, iniciando la limpieza de la ciudad, que queda controlada por la noche. En esa jornada, La Nueve se ha apoderado de Hablanville y Pettonville, dejando para el día siguiente la toma, tras un combate particularmente sangriento, del pueblo de Vaqueville.

 La campaña de Lorena ha terminado y comienza la de Alsacia. La siguiente meta será la liberación  de Estrasburgo, verdadera obsesión de Leclerc, que había jurado en Koufra no descansar hasta ver la bandera francesa ondear en la capital de Alsacia..

 El mando aliado ha decidido que la 2e DB apoye el ataque de la 44 y la 79 divisiones de infantería estadounidenses, que se encargarán de abrir una brecha en el frente, para  posteriormente explotar la ruptura ya conseguida. De los tres “Groupements”, dos apoyarán directamente el ataque , mientras que el GTV, en el que, recordemos, se encuentra La Nueve, se mantendrá en la reserva.

Comenzada la ofensiva, los estadounidenses encuentran algunas dificultades en el flanco sur, por lo que Leclerc decide enviar el “sous-groupement” La Horie contra Badonviller, ataque en el que La Nueve será la infantería mecanizada. En esta casión, la Compañía está mandada por Amado Granell, por ausencia de Dronne. El combate es muy duro, y en él perderán la vida los españoles Manuel Bullosa, Antonio Martínez y Nicolás López. También morirá el propio lieutenant-colonel La Horie. En cierto sentido, Badonviller marcará el declive de la personalidad “española” de La Nueve a causa de la acumulación de bajas y los reemplazos por franceses de origen.En esta fase del avance hacia Estrasburgo el protagonismo se lo lleva el entonces lieutenant-colonel Massu, cuyo “sous-groupement”ejecuta una ruptura y posterior penetración en el frente alemán  que habilitará la toma de Saverne, base de partida para el ataque definitivo sobre Estrasburgo.

 El 22 de noviembre de 1944, después de obtener la conformidad del general Hailslip, Leclerc ordena el avance sobre Estrasburgo para el día siguiente. Cada “Groupement” tiene un sector establecido, correspondiéndole al GTV el ataque desde el sur. Pero el honor de ser los primeros en entrar en la ciudad corresponderá a la 3ª y 4ª compañías  del RMT, que en una progresión que sorprende tanto a los defensores como a los habitantes, penetra en el centro de Estrasburgo anticipando la entrada del grueso de la división. La resistencia alemana se derrumba rápidamente, salvo en el puente ferroviario de Khel. En los tres días siguientes es preciso limpiar los alrededores de la ciudad, y allí tendrá que emplearse a fondo el GTV, pero la situación es ya irreversible: la bandera tricolor ondea en la catedral, y se da por cumplido el juramento de Koufra.

La bolsa de Colmar

La caída de Estrasburgo abre una larga batalla por la liberación de Alsacia que se prolongará entre el 28 de noviembre de 1944 y el 10 de febrero de 1945.

   

 

Los alemanes conservan una zona de Los Vosgos sólidamente consolidada entre Estrasburgo y Mulhouse, la llamada “bolsa de Colmar”, en cuyo borde norte la 2e DB ejercerá una presión continua durante el mes de diciembre. En aquellos momentos  se plantea la integración de la División en el 1er Ejército francés,  mandado por De Lattre de Tassigny, y aquello no es del agrado de Leclerc, que teme que tal cosa perjudique el espíritu y la capacidad táctica de la 2e DB, puesto que mantiene diferencias de concepto y de método con De Lattre.La campaña de invierno se hace larga y muy ardua a causa de la nieve y el frío.

 

   

 


 

 

 El 13 de diciembre, tres destacamentos del III/RMT entre los que se encuentra La Nueve atacan Witterheim, que será tomada por ésta al mando del teniente Dehen. La compañía asume posiciones defensivas que son bombardeadas duramente por los alemanes.

 A finales de diciembre, la 2e DB es relevada de sus tareas en Alsacia para colaborar conlos estadounidenses en las operaciones subsiguientes a la ofensiva de Las Ardenas, volviendo a tal efecto a ser colocada bajo las órdenes del general Haislip. A mediados de enero es retornada a la disciplina del 1er Ejército francés para colaborar en la definitiva liquidación de la bolsa de Colmar, en la que continuaban los problemas a causa de la férrea resistencia alemana. 

   

 


 

 

En este periodo el protagonismo es, dentro de la 2e DB, para el G.T.V., y esta fase de la campaña quedará marcada por el combate de Grussenheim, en el que perderá la vida el lieutenant-colonel Putz, que manda el “sous-groupement” que lleva su nombre. La lucha tendrá lugar sobre una espesa capa de nieve y a temperaturas de 15 grados bajo cero. En ella no participará directamente La Nueve, pero sí destacaran otros españoles alistados en la 11 Compañía. Grusenheim será tomada después de una durísima lucha, en la que, tan  sólo durante la noche del 27 al 28 de enero 28 oficiales y 260 suboficiales y soldados serán muertos o heridos.En las operaciones posteriores se completará la eliminación de la bolsa de Colmar, y La Nueve participará en los combates por Elsenheim y Marckolsheim el 31 de enero y el 1 de febrero. Finalmente, el 10 de febrero se da por concluida la liberación de Alsacia y la 2e DB es adscrita al XV Cuepo de Ejército USA, regresando a Lorena.

 
 

El final

Después de la liberación de Alsacia la 2eDB descansa una larga temporada durante la cual llegan refuerzos y  reemplazos. Dronne es ascendido a comandante y el mando de La Nueve pasa al ahora capitán Dehen.

 

 


 

 

El 23 de abril la División se vuelve a poner en marcha, esta vez en dirección hacia Baviera. Atraviesa el Rhin, luego el Danubio y entonces recibe la orden de dirigirse a Berchtesgaden, un objetivo cargado de simbolismo puesto que se trata de un emplazamiento de descanso de altos dignatarios nazis en el que Hitler poseía una residencia verdaderamente singular: el “Nido del Águila”. 

En esa operación tendrá lugar la última acción bélica de La Nueve. La Compañía está ahora integrada en el “sous-groupement” Sarazac, que tomará el pueblo de Inzell y deberá despejar el camino de unas defensas alemanas que disponen de cañones del 88 y la ventaja de un terreno formado por montañas y gargantas que lo hacen idóneo para la emboscada. La Nueve se apoderará de un puente y marchará sobre Weissbach donde la destrucción de un segundo puente marcará la interrupción definitiva de su avance. Fue el último combate de la 2e DB en la Segunda Guerra Mundial.

El sábado 5 de mayo, Leclerc llega a Bertchesgaden y una gigantesca bandera tricolor es colgada en el “Nido del Águila”. Este gesto simbólico marca el final de la guerra para 2e DB.  En lo que respecta a  La Nueve, de los 144 hombres que habían desembarcado en Utah Beach sólo quedaban 16.
Fue un duro tributo de vidas para una leyenda que merece estar presente para siempre en la memoria de los hombres libres.

 

 

En recuerdo de todos los luchadores por la libertad.

 

Este documento se encuentra también disponible en formato PDF ( Tamaño: 950 Kb ). Para leerlo, pincha sobre el icono de la izquierda. Para bajarlo a tu disco duro, pulsa el botón derecho del ratón sobre el icono y selecciona "Guardar destino como..."

Si no tienes instalado el programa Acrobat Reader, pulsa el icono de la derecha para descargarlo gratuitamente.