LAS NOTICIAS DE "LA NUEVE"

 

Noticias anteriores

EXPOHISTÓRICA 2007, LA AHCC“LA NUEVE” INFORMA:

COMUNICADO APARECIDO EN LA WEB OFICIAL DEL“AULA MILITAR BERMÚDEZ DE CASTRO”

El Aula Militar “Bermúdez de Castro” lamenta comunicar que, por causas ajenas a su voluntad, no podrá organizar en el presente año 2007 el IV ENCUENTRO DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA MILITAR. Varias son las circunstancias que han llevado a la Comisión Organizadora a adoptar esta decisión. En primer lugar, el Aeroclub nos anunció ya el año pasado que debe respetarse una zona de 60 metros a ambos lados de la pista, lo que, en la práctica, supone que no disponemos del terreno necesario para desarrollar todos los actos previstos. Pero, además, tenemos a la vista el cierre del Aeródromo en una fecha no lejana, por la cada vez más próxima inauguración del nuevo Aeropuerto de Castellón. Es decir, en cualquier caso era preciso buscar otra sede.

Por otro lado, nuestro anfitrión para la cena del sábado, el Hotel del Golf, ha alcanzado el límite de sus posibilidades por el reducido espacio que tiene su comedor. Ya en la pasada edición tuvimos que organizar un turno doble para la cena y el aumento previsto de participantes en la de este año nos obligaría a hacer varios turnos.

Y, por último, la retirada de algunos de los patrocinadores, cuya ayuda nos había permitido acometer este ilusionante proyecto, nos obliga a replantear la organización del evento, haciendo inviable la edición del presente año.

No existe ninguna otra razón para la suspensión del Encuentro, pues, de lo contrario, lo habríamos hecho público, tal como ocurrió con los problemas surgidos en la edición de 2005.

El Aula Militar lamenta adoptar esta decisión, ya que conoce perfectamente el gran número de personas y grupos que han trabajado en la preparación de la próxima edición, pero las dificultades surgidas son, por el momento, insuperables. Gracias a todos por el apoyo recibido, a quienes presentamos nuestras más sinceras disculpas.

(más información en www.aulamilitar.com)

3 de julio de 2007

 

 

LA NUEVE EN EL MAQUIS
 

A lo largo de este mes de junio, la AHCC La Nueve ha realizado un par de salidas a la sierra en compañía de los grupos alemán y norteamericano de la Fundación, luciendo, esta vez, la librea de grupo maquisard. En las mismas, y aparte de varios ejercicios tácticos, se estudiaron proyectos de futuras  salidas y otros temas relacionados con la recreación histórica.

28 de junio de 2007
 

 

Columna Leclerc, en Normadía

En las fechas de la conmemoración del desembarco, nuestros amigos franceses han recorrido Normandía en una  espectacular columna de blindados. Os presentamos algunas fotos del evento.

 

14 de junio de 2007

Adiós a Eduardo Pons Prades


Eduardo Pons Prades, escritor, historiador y combatiente anarquista que luchó por la República durante la Guerra Civil y contra los nazis en Francia, ha fallecido  madrugada de ayer en Barcelona a los 87 años, según han informado fuentes de la familia.
Pons Prades, miembro fundador de la editorial Alfaguara, ha muerto en el hospital de Sant Pau de Barcelona, donde estaba ingresado debido a una grave enfermedad. Este antiguo militante de la CNT se alistó en el Ejército republicano con solo 16 años, y tras combatir en Madrid y en el Ebro, fue herido en Barcelona en 1938 y pasó a Francia en 1939, donde se sumó a la resistencia francesa.En Francia luchó con guerrilleros españoles y franceses en el departamento francés de Aude. También efectuó dos viajes clandestinos a España, donde fue detenido en enero del 1946, aunque pudo fugarse y vivió en Francia hasta 1964, cuando decidió volver a España.
Pons Prades colaboró en distintas publicaciones y diarios como Historia y Vida Historia 16, Nueva Historia, El Correo Catalán, El Periódico, Diario de Barcelona y El Correo de Andalucía, Insula, Papeles de Sor Armadans, Letras e Índice de Artes.
Es autor además de títulos como La venganza, Los que sí hicimos la guerra, Un soldado de la República, Guerrillas españolas (1936-1960), Españoles en los maquis franceses, Crónica negra de la transición española 1976-85, Las guerras de los niños republicanos 1936-1995 y Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial, de gran éxito editorial.

("El Periódico" y agencia EFE)

In memoriam

 

Foto: José María Azkárraga

29 de mayo de 2007

 

 

 

 

 

CONFERENCIA DE A. H. C. C. LA NUEVE EN GIJÓN

El pasado día 11, varios miembros de nuestra Asociación acudieron a Gijón para, dentro de los actos organizados por el Ateneo Obrero de esta ciudad, impartir una conferencia sobre los españoles de “La Nueve” histórica, acompañada de la proyección de numerosas fotografías y la presencia de uniformes de época.

Al salón de actos del centro municipal donde el acto tuvo lugar, acudió, asimismo, D. Manuel Fernández Arias, miembro de la Presidencia de Honor de la Asociación y veterano de la 2e D. B. que fue calurosamente recibido por todos los presentes. Tras la charla, las proyecciones y la exhibición de uniformes, se respondieron las preguntas que los asistentes realizaron sobre el papel histórico de los “Españoles de Leclerc”.

Nuestra Asociación prosigue, de esta manera, con su labor de difusión cultural.

La Asociación Histórico Cultural C. La Nueve agradece las atenciones recibidas por parte del Ateneo Obrero de Gijón así como el apoyo logístico y personal recibido para la ocasión de nuestros amigos de la Asociación Easy Red – Big Red One de Asturias.

                  

El Presidente de la AHCC La Nueve durante la conferencia                                 Explicación al publico de los detalles de uniformidad

 

    

Entrega al presidente del Ateneo Obrero de Gijón de un recuerdo de                               Manuel Fernández durante el acto
nuestra Asociación
 

Manuel Fernández recibe una placa conmemorativa de la AHCC La Nueve

18 de mayo de 2007
 

 

LA A.H.C.C. LA NUEVE EN BALDELLOU 2007

Los pasados días 5 y 6 de Mayo, “La Nueve” acudió a la concentración que tuvo lugar en las oscenses tierras de Baldellou, organizada por K-mo con el apoyo y colaboración municipal. Tras un largo viaje desde Madrid, los reencuentros con viejos amigos de otras asociaciones y grupos, coincidieron con la bienvenida a otros que allí realizaron su presentación pública. Diversas actividades, después de la instalación de los campamentos, mantuvieron al personal entretenido la jornada del sábado, incluido un vistoso concurso de uniformes celebrado al anochecer. Durante la cena, los asistentes fuimos obsequiados con diversos regalos y los grupos y asociaciones con diplomas. En la mañana del domingo se desarrolló un ejercicio en las calles del pueblo con un gran despliegue de medios, que fue filmado y seguido por gran cantidad de público, finalizando con un rotundo éxito.

Esperemos que sea el primero de los muchos eventos anuales que allí tengan lugar y que, con la experiencia de este primer año, se corrija lo que falló y se mejore lo que salió bien. Nuestro más sincero agradecimiento al pueblo de Baldellou y a la Organización y … hasta la próxima.  

   

 

9 de mayo de 2007

 

LIBROS: UN HÉROE PARA LA LIBERTAD

Por Fernando Castro de Isidro

Ediciones Idea, 2006 – 105 pag.

Por publicar que no quede, o eso piensan algunos. La sorpresa fue grande al conocer la aparición de un libro sobre una de las figuras claves y más enigmáticas de “La Nueve” histórica: el canario Miguel Campos.

Pedida la obra a la editorial, la primera sorpresa vino dada por el precio (gastos de envío incluidos) de una obra de tan reducidas dimensiones: 17 euros.

Bueno, pensamos, si esta bien, merecerá la pena. Ya, desde la primera hojeada, algo llamaba a la prudencia: texto escaso, como por otra parte era previsible, y una penosa reproducción del material gráfico, incluida una reproducción de la fotografía del fanion que aparece en nuestra web y de la que la editorial no ha solicitado ni permiso de edición, que le hubiera sido dado de mil amores, ni cita la procedencia.

En el texto, lo inexplicable: ¿Cómo se puede publicar un trabajo en el que todo son “suponer”, “posiblemente” o “no sabemos exactamente”? en su primera parte. Ninguna referencia documental. ¿Qué fuentes utiliza el autor para decir que Campos acompañaba a todos lados a Durruti? (P.e.)

Un trabajo, que continuaremos llamando así ya que el autor al menos se sentaría ante el ordenador para copiar, párrafo por párrafo, aunque haya cometido errores al transcribirlas, sus fuentes, es decir: la bibliografía que aparece al pie de la página 50, y ha “fusilado” todo el periodo referente a la epopeya de los españoles en la 2e. D. B. Lo que aquí leemos que le ocurrió a Campos, y que el autor personaliza, le ocurrió a la 3ª sección en su totalidad, incluido su cañón de 57 mm.

Bueno. No queremos seguir hablando de esta ¿obra?. Nos negamos a continuar malgastando nuestro tiempo sobre algo que, última y desgraciadamente, suena a tomadura de pelo editorial y a querer “ordeñar una vaca a diez kilómetros de distancia y sin pringarse las manos”

Punto y final.

9 de mayo de 2003

 

La A.H.C.C. "La Nueve" en Gijón


El próximo día 11 de Mayo, varios miembros de nuestra Asociación, acudirán  a Gijón, en colaboración con el Ateneo Obrero de dicha localidad, a fin de impartir una conferencia sobre la historia de "Los españoles de Leclerc", contando con la presencia de algunos socios uniformados. Esta charla tendrá un carácter eminentemente didáctico y será acompañada de la proyección de documentos gráficos de la época.

El acto tendrá lugar la mencionada fecha a las 20,00 h en el Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Rió de Oro, 37)

6 de  mayo de 2007
 

"Morts pour la France"
 

 

Profanación  racista en el cementerio militar de Notre Dame de Lorette, cerca de Arrás.

19 de abril de 2007

 

 

LA NUEVE, EN "MILITARIA MAGAZINE"
 

En su numero 261, correspondiente al mes de abril, esta prestigiosa revista  publica una fotografía y una pequeña reseña que recoge el paso de nuestra Asociación por las Jornadas de Uniformología celebradas el pasado mes de febrero en la Línea de la Concepción, evento del que ya se informo con anterioridad en esta página.

18 de abril de 2007

 

AUMENTA LA DIFUSIÓN  DE DE LA LABOR  DE NUESTRA ASOCIACIÓN ENTRE LOS VETERANOS FRANCESES


La revista "CONTACT", Boletín de la Asociación de Antiguos Combatientes de los Servicios de Información de Francia y Paises Aliados "Ex-Invisibles", editada en Francia, publica, en su ultimo numero de enero de 2007, una pagina dedicada a "La Nueve" e informando de la labor de nuestra Asociación. Asimismo, agradecemos y recogemos la invitación que el Presidente de esta Asociación de Veteranos nos realiza para acudir a la ceremonia que realizan anualmente en l'Arc du Triomphe parisino.

Muchas gracias, Amigos.

                                  
 

18 de abril de 2007

 

 

 

Carne de cañón. Acerca del estreno en España de « Indigènes”.

En un momento en el que no abundan las noticias sobre conmemoraciones y eventos relacionados con los temas  sobre los que “la Nueve” suele pronunciarse, merece la pena detenerse a comentar algo “Indigènes”, la película de Rachid Bouchareb que absurdamente ha sido estrenada en España como “Days of Glory”, que es el título escogido para el mercado anglosajón y con el que compitió por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Como ya sabe todo el mundo, el film es un alegato contra la injusticia histórica cometida con los miles de soldados de origen africano, especialmente magrebí, para los que el reconocimiento de su sacrificio durante la Liberación de Francia siempre estuvo muy por debajo de sus méritos, y eso va más allá de una queja por el  reducido importe de sus pensiones de excombatientes. La película interpela también al espectador sobre el racismo como enfermedad moral, y eso no sólo vale para el espectador francés: si se habla sobre actitudes racistas y especialmente ante las personas de origen norteafricano, podemos darnos por aludidos con las cosas que se escuchan sobre los “moros” en las calles de nuestro país.

Más allá de ese contenido esencial, la película puede ser vista como un perfecto film bélico. Su esquema es, en ese sentido, absolutamente clásico y se reconocen en él la inspiración de algunos de los cineastas más brillantes del género. De hecho, durante la mayor parte de la proyección resulta fácil tener en la cabeza  a Sam Fuller y su “Uno Rojo, división de choque”, para concluir con una secuencia quizás innecesariamente tributaria de “Salvar al soldado Ryan” de Steven Spielberg. Como en los mejores ejemplos del género, la cuestión del “¿por qué luchamos?” es la central en el desarrollo de la historia, si bien en este caso se ve afectada por el hecho de que el enemigo no es sólo el III Reich sino también los prejuicios, la mentalidad colonialista de los militares franceses y el trato discriminatorio que humilla a quienes, precisamente, tienen menos motivos para querer morir por la “madre patria”. La película ha despertado simpatía en Francia porque, en puridad, no es nada “antifrancesa” sino más bien lo contrario: los protagonistas querrían ser franceses a todos los efectos, pero sólo se les admite como “carne de cañón”. De aquellos polvos vendrían no pocos de los lodos llamados a ensangrentar Argelia (y muchas conciencias de la época) unos años más tarde.

No hay película de guerra que se sustraiga al análisis sobre el modo en que se tratan en ella los detalles históricos de fondo y de forma. Con respecto a los primeros no hay grandes errores, aunque sí cabe referirse a la anomalía de unir en una misma operación a un “goumier” marroquí con tres “tirailleurs” argelinos, pero así son las necesidades de la producción, que salió adelante gracias al fuerte apoyo prestado por el rey de Marruecos. La secuencia de Monte Casino subraya la eficaz actuación allí de los norteafricanos, fríamente observada en la distancia por el general Juin al que se reconoce por sus galones con estrellas, su boina y su pitillo. Precisamente la campaña de Italia y la conducta  en ella de los “goumiers” ha sido objeto de debate, una vez más, a propósito de la imagen  que se ofrece en la  película  de aquellos guerreros montañeses. Como es archiconocido, se atribuyen a los “goumiers”  la violación salvaje de multitud de mujeres italianas (recuérdese  aquí la película de Vittorio de Sica “Dos mujeres”) como una de las características más relevantes de la campaña transalpina,  pero este hecho no es mencionado en la película salvo cuando se enfatiza que los mandos franceses les habrían permitido el saqueo, pero no la violación.  Este lado oscuro de la participación de los magrebíes en la guerra no se oculta ni se subraya, sino que más bien se sobrevuela para concluir con la rehabilitación del personaje del “goumier”, al que antes tendremos ocasión de ver arrancando dientes de oro a los cadáveres.

En los detalles de uniformidad, armamento y material se echa de menos un poco más de rigor, aunque el resultado es aceptable considerando las dificultades de producción. Se podía haber hecho más esfuerzo en pequeños detalles no muy costosos, como cascos y botas por ejemplo, aunque la peor parte se la llevan los soldados alemanes, no muy conseguidos en indumentaria y apariencia. Los combates están resueltos cinematográficamente con austera efectividad, sin explosiones flamígeras a lo John Woo  aunque los combatientes se muevan con bastante torpeza para estar, supuestamente, bajo el fuego. Ya se sabe que, salvo raras excepciones, los directores  no suelen apostar por escenificar los combates tal y como se desarrollaban sobre el terreno, porque el resultado sería demasiado poco cinematográfico, pero ese es el tributo que debemos pagar los espectadores que somos aficionados, simultáneamente, al Cine y a la Historia. .

Como reflexión final, el balance altamente favorable que podemos hacer de la película  nos hace echar de menos esa otra que tal vez nunca veamos: la que cuente la historia de los españoles de “La Nueve”, no tan numerosos pero sí tan olvidados.

 

 

3 de abril de 2007

Lucie Aubrac

El ciclo vital de los veteranos de la Liberación llega a su  inexorable final. Esta vez le ha correspondido decir adiós a Lucie Aubrac, mítica figura de la Resistencia que ha fallecido a los 94 años después de una larga y activa vida de compromiso con la libertad y el progreso social.

Su biografía es apasionante. Era la hija de una familia de viticultores borgoñeses que optó por dedicarse a la enseñanza, aunque su espíritu antiautoritario, que compatibilizaría con las ideas comunistas que la sedujeron en su juventud, la llevaron a la militancia política antifascista den la preguerra. Cuando finalizó sus estudios en la Sorbona obtuvo una plaza de profesora de historia en Estrasburgo donde conocería a su futuro marido Raymond Samuel. El azar quiso que en esa época, mientras daba clases en Vannes, tuviera como alumna a Simone Signoret quien, en 1969, interpretaría en la pantalla, a las órdenes del director Jean-Pierre Melville, un papel libremente inspirado en su figura.

Después de la derrota francesa de 1940, su marido y ella deciden incorporarse a la Resistencia creando en Lyon, con otros compañeros, el grupo “Liberation-Sud”. Trabajan codo a codo con Emmanuel d'Astier de la Vigerie y toman como apellido “de guerra” el de la región francesa de Aubrac.

Raymond Aubrac se incorpora al ejército secreto de de Charles Delestraint. Es detenido por la tristemente célebre Milicia  el 15 de junio, aunque es posteriormente puesto en libertad. Más tarde vuelve a ser detenido, esta vez en la histórica redada de Caliure, donde también caerá Jean Moulin. Éste último morirá en la tortura a manos de la Gestapo, pero Raymond escapará a esa suerte por el coraje de Lucie, que organiza una operación de rescate. Después de entrevistarse con Klaus Barbie, entonces jefe de la Gestapo en Lyon, consigue  un permiso para ver a su marido en la prisión de Montluc y le informa de sus planes. En un traslado de presos, ella y su grupo atacan el camión que les transporta y consiguen liberar a un total de catorce resistentes, entre ellos Raymond.Posteriormente, Raymond y ella escapan a Inglaterra a tiempo para ver allí el nacimiento de su segundo hijo.

Finalizada la guerra,  Lucie desarrolló una intensa y permanente tarea en favor de la causa de la paz  y de los derechos humanos que no ha concluido sino con su muerte. Nunca hizo valer su condición de heroína ni tampoco quiso usarla para hacer carrera política. Su compromiso con las grandes causas de la humanidad siempre estuvo presente por encima de todo.

Lucie Aubrac fue autora de algunas obras autobiográficas como “Ils partiront dans l'ivresse », 1984, y « La Résistance expliquée à mes petits-enfants », 2000, ambas publicadas por Le Seuil.

 También algunas películas se ha inspirado más o menos directamente en su vida : Ya nos hemos referido antes a la indispensable “El ejército de las sombras” de Jean-Pierre Melville, estrenada en 1969, pero también están “Boulevard des hirondelles”  realizada  en 1991 por Josée Yanne, y en la que el personaje de Lucie Aubrac fue encarnado por Elizabeth Bourgine, y sobre todo “Lucie Aubrac” dirigida en 1997 par Claude Berri y protagonizada por Carole Bouquet.

 

16 de marzo de 2007

 

 

Maniobras de "La Nueve" en Ávila

Los pasados días 24 y 25 de febrero, miembros de nuestra Asociación acudieron a Martínez (Ávila) a fin de participar en los ejercicios tácticos que allí se celebraron junto a nuestros “enemigos” del LSSAH. El tiempo acompañó lo imprescindible y dada la geografía del terreno sobre el que se actuó y la superioridad numérica del contrario, “La Nueve” empleo tácticas de “corps franc” que hicieron al enemigo morder el polvo en la mayor parte de los ejercicios del sábado. El domingo por la mañana, y tras agasajar al “boche” con cuatro decenas de churros calentitos, cambio el escenario, empleándose un pueblo abandonado de la zona. Ya en este escenario, se impuso el bloque germánico a las individualidades hispanas. El buen ambiente reino durante los dos días y ambos grupos nos retiramos satisfechos de nuestras respectivas actuaciones.

¡Hasta la próxima, compañeros

7 de marzo de 2003

 

Manuel Fernández, en la Presidencia Honoraria de "La Nueve"

Nuestro querido amigo D. Manuel Fernández Arias, antiguo combatiente de la 2e. D. B. ya forma parte de la Presidencia Honoraria de nuestra Asociación, a propuesta de su Junta Directiva Nacional aprobada por la unanimidad de los socios. Manuel nos ha transmitido su alegría y agradecimiento por el nombramiento y lamenta que la distancia que nos separa de su actual residencia en Francia le impida una implicación más profunda en el proyecto asociativo que siempre ha apoyado. ¡ Gracias, Manuel ¡    

6 de marzo de 2007

 

Novedad imprescindible

Dentro de la colección BATAILLES (hs Nº 11), nuestros amigos de la editorial Histoire & Collections, han publicado un especial titulado “LECLERC, UN PERSONAJE DE LEYENDA”, con motivo del 60º aniversario de su trágica desaparición. Realizado por Christophe Dutrône, es un esmerado trabajo pormenorizado de la vida y la historia del maréchal Leclerc, acompañado, como es habitual en las obras de la editorial, de un abundante y bien reproducido material fotográfico. Un gran homenaje al “patron

27 de febrero de 2007

 

LA NUEVE, en La Línea de la Concepción

Nuestra Asociación fue invitada a participar en las jornadas del XV Concurso de Uniformes, celebradas los días 10 y 11 de febrero en la Línea de la Concepción.

El sábado, los grupos de reconstrucción histórica y asociaciones asistentes, montamos sendos displays en uno de los bunker recuperados, que fue mostrado a los visitantes, a los que también se explicó los objetivos y el trabajo realizado por nuestra Asociación. A lo largo de la mañana paseamos nuestro fanion por la ciudad a lomos de un jeep que acudió a los actos,.

Por la tarde acudimos a una interesante conferencia sobre la defensa costera y por la noche a una animada cena de hermandad.

El domingo se celebró el vistoso concurso de uniformes, en el que nuestros representantes lograron un accésit en la categoría de grupos.

“La Nueve” quiere agradecer a la organización el trato y las facilidades recibidas durante las jornadas, que fueron cubiertos por la prensa local, y a los visitantes, las muestras de afecto recibidas de su parte. 

              

 

16 de febrero de 2007

 

 

Más de La Nueve  en Youtube

Puede verse otro video nuestro en http://www.youtube.com/watch?v=UoLLhLtXM0Y


13 de febrero de 2007

 

Vídeo de nuestra asociación en GOOGLE

Ha sido colgado en Google, un video en el que aparecen los miembros de nuestra Asociación que acudieron en el año 2005 a las ceremonias del 60º Aniversario de la despedida del Gral. Leclerc de la 2e. D.B. Fue realizado  por nuestros amigos de los grupos de reconstrucción franceses que forman  con nosotros y tambien de se puede ver por medio del enlace de la página de la Fundación Leclerc.
Los que le han colgado le han titulado curiosamente "La Nueve en carne y  hueso" y se puede comprobar perfectamente como destaca la carne sobre el hueso.

http://video.google.es/videoplay?docid=-1879468304541004791&q=compa%C3%B1ia+historica

7 de febrero de 2007
 

 

"MANIOBRAS DE INVIERNO"

El pasado fin de semana, algunos miembros de nuestro grupo de reconstrucción subieron a la sierra madrileña a fin de preparar las próximas salidas oficiales de la Asociación, La Línea de la Concepción y Martínez (Ávila). El tiempo no nos acompañó y los ejercicios previstos se vieron muy limitados.

7 de febrero de 2007

 

2007, año Leclerc en  “La Nueve”

En este año 2007 se cumple el 60º Aniversario del trágico fallecimiento en accidente de aviación del “Patron”, Maréchal Philippe Leclerc de Hauteclocque. Su muerte supuso la desaparición de una figura clave en los acontecimientos políticos y militares que iban a acontecer en Francia en los años siguientes. Su carrera militar y su relación con los españoles que formaron en la 2eme D. B. será tema destacado de difusión en las apariciones y presentaciones públicas que nuestra Asociación desarrolle el presente año.

26 de enero de 2007

 

Se publica el guión novelado de "Indigènes"

El film argelino “Indigènes”, de Rachid Bouchareb, ya comentado hace algún tiempo en esta misma sección, ha sido seleccionado para competir al Oscar © de Hollywood, en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Para su distribución general se ha optado por el título de “Days of Glory” ( que, con ligeras variantes, ya ha sido utilizado en otras películas). Curiosamente, en España se estrenará con el mismo, en inglés, y eso que se trata de una película argelina que cuenta una historia de combatientes de la Francia Libre. Vivir para ver. 
Hace un mes salió a la venta el guión novelado del film con el mismo titulo inglés, eso sí, aquí subtitulado “Los indígenas de la Francia Libre” (todo un detalle). No se puede decir mucho sobre el libro. Es simplemente una versión reducida de lo que se verá en pantalla, con algunos apéndices. Esperamos que, con el respaldo de su candidatura al Oscar, el estreno oficial no se haga esperar aquí.

DAYS OF GLORY – LOS INDÍGENAS DE LA FRANCIA LIBRE

R. Bouchareb y O. Lorelle. Malabar Bestsellers.166 pgs. 14 €

26 de enero de 2007

 

“El hombre que liberó París”, una biografía de Amado Granell por Rafael Torres

Una novedad inesperada es sin duda esta  obra de Rafael Torres, sobre la que merece la pena detenerse para hacer algún comentario. Lo primero, como aviso a sus posibles lectores, es que no se trata de un libro de historia, pese a que, evidentemente, no se habría escrito si Amado Granell no hubiera sido el protagonista de un hecho histórico tan singular como la liberación de París. Es una biografía que pretende mostrar la trayectoria personal y sentimental del personaje a partir de las pocas fuentes ya de sobra conocidas, los documentos “clásicos” (la entrevista a Granell de Vicente Talón en el diario Pueblo) y de algunos testimonios personales de importancia como los de  Marcelina Gaubeca, última compañera sentimental de Granell y a la que conocimos en La Nueve en el año 2004, o de la hija de éste, Aurora. El resultado del empeño de Torres es interesante y le permite mostrar su talento como narrador, pero quien busque nuevos datos, nuevas claves y más detalles sobre la vida del teniente de La Nueve se encontrará con  muy pocas novedades. Los espacios en blanco de su vida siguen siendo muy poco conocidos y Rafael Torres no los aclara, por más que recurra a la deducción, cuando no a la suposición, para contestarse  las mismas preguntas que nos hemos hecho todos los que nos hemos acercado alguna vez a la vida del teniente de Burriana: cuál fue su actuación en la Guerra Civil, en qué consistió su actividad desde 1939 a 1943, por qué no tenemos un relato más detallado de sus años en Francia o cuál fue la importancia de sus implicaciones políticas de posguerra

Por lo demás, nada nuevo en lo que concierne a la historia de La Nueve como unidad militar: las fotos de siempre y los errores de casi siempre: esta vez el autor “reduce” la participación española en la 2e DB a “unos tres mil”, lo que provoca la  pregunta de siempre:¿Tres mil? ¿Y dónde han estado todos estos años?. De todas maneras, debe insistirse que tampoco parece la intención del autor de que su libro se use como herramienta de trabajo para historiadores. Cuando se  afirma en todo momento que Leclerc se llamaba, en realidad, “Pierre de Hautecloque” en lugar de Philippe, es obvio que  quien lo dice no sabe gran cosa del asunto (por cierto, también se empeña en llamar “Jesús” a nuestro amigo el coronel Ricardo Pardo ¿Dónde tomará sus notas el autor?). Hay pormenores de la liberación de París con sabor a refrito y prácticamente nada de lo que le ocurrió a La Nueve, ni a Granell, desde ese momento hasta el final de la guerra, algo que se explica porque, para la finalidad del libro (en realidad, una rápida mirada sobre la figura del héroe y su postrer “desfallecimiento”, en palabras de Torres), el interés del relato de esos hechos no merece el trabajo necesario para investigarlos a fondo. Y el libro no es, precisamente, una obra de investigación.

 En fin, una nueva oportunidad perdida, esta vez  en forma de libro que, pese a todo, se deja leer con interés.

"El hombre que liberó París", Rafael Torres, Ed. Temas de Hoy, Colección Historia Viva, 18 euros

21 de enero de 2007

 

LOS VETERANOS, CON LA A.H.C.C. LA NUEVE

Entre las numerosas felicitaciones recibidas por nuestra Asociación en las pasadas fiestas, queremos destacar algunas que, por su carga emotiva y por las palabras que contienen, hacen que el trabajo que diariamente desarrollamos en la A.H.C.C. La Nueve, se vea gratamente, y sin pedirlo, recompensado.

Nuestro querido amigo Manuel Fernández, veterano español de la 2e. D. B. “constata que la Nueve sigue presente” con nuestra labor, en una emotiva misiva. El Coronel Laurentin, Director General de la Maison des Anciens de la 2e. D. B., agradece la obra que realiza nuestra Asociación “por la memoria de La Nueve y del General Leclerc”. Las palabras del Tte. Coronel Merle, Vicepresidente Nacional de Veteranos de la 2e. D. B. y Presidente del Comité de Coordinación de Veteranos del R. M. T., amigo nuestro desde los primeros tiempos del proyecto, son de felicitación “por mantener y difundir el recuerdo y el espíritu de LA NUEVE”. Monsieur Josset, uno de los veteranos más activos en el seno asociativo francés y buen amigo de la Asociación, expresa su “admiración por nuestra actividad constante al servicio de la epopeya de la NUEVE”. Y así muchas más.

En fin, esto es empezar un nuevo año colocando un cargamento de pilas a la Asociación.

Gracias a todos. Lo que hacemos, lo hacemos porque lo merecéis.

 

 19 de enero de 2007

 

PAZ Y FELICIDAD

 

23 de diciembre de 2006

 

Cementerio de Fuencarral, 26/11/2006

Como es habitual en el seno de nuestra Asociación, y llegadas las fechas del aniversario de la Liberación de Estrasburgo, un grupo de asociados se reunió en el cementerio de Fuencarral, en Madrid, para rendir  homenaje a los franceses y españoles que, hermanados, combatieron por la Liberación de Europa. Habiendo sido en nuestro país el año 2006 muy parco en recuerdos institucionales y públicos hacia ellos, es propósito de la AHCC “La Nueve” que esta sencilla ceremonia anual se convierta en punto de encuentro de todos aquellos que no olvidan la historia.

 

 

 

 

 

 

 

27 de noviembre de 2006

 

 

"¿Arde París?", por fin en DVD

Después de mucho esperar, finalmente la película "¿Arde París?" (René Clément, 1966) ha sido editada en España en formato DVD.  No contiene extras ni, en un primer vistazo, se aprecian novedades dignas de mención respecto a la versión  editada en VHS. Aunque no es un film extraordinario, para "La Nueve" es "la película" por excelencia, el único largometraje clásico  en el que aparecen algunos de los protagonistas de la epopeya de la 9ème Compagnie. No se busquen muchas referencias al papel de los republicanos españoles porque cuando el filme se rodó  el momento no era precisamente propicio para reconocer que entre los protagonistas de la Liberación de Francia abundaron los no franceses, ni tampoco debe tomarse el relato como toda la verdad y nada más que la verdad (histórica). Pero, a pesar de sus fallos,  hay que reconocer que algunos de sus  pasajes cautivan como pocos la imaginación de los que somos devotos de aquellos románticos y terribles días de agosto de 1944.

Su precio es 12 euros y ha sido editada por Paramount. Esta es la carátula con la que se distribuye en nuestro país.

9 de noviembre de 2006

 

 

EXPOHISTÓRICA 2006

Por tercer año consecutivo, “La Nueve” ha estado presente en las jornadas celebradas en Castellón organizadas por el Aula Militar Bermúdez de Castro. En esta edición se han superado con creces las expectativas de años anteriores, tanto en lo referente a la asistencia de grupos de reconstrucción y vehículos históricos como en el número de visitantes.

Ha sido muy agradable encontrarse con los compañeros de siempre, al igual que con nuestros amigos del MVCG y de la Union Jeep Vexin de Francia con los que tuvimos tantas vivencias comunes en tierras galas y a los que nuestra Asociación obsequió con un recuerdo institucional.

Esta vez, La Nueve acondicionó un magnifico campamento “de época” que fue muy visitado, participando, asimismo, muy activamente en el “gran combate” final del domingo por la mañana.

Nuestro agradecimiento a la Organización de las jornadas y a todo el público visitante, con cuyo apoyo siempre contamos. Hasta la próxima.

   

     CON NUESTROS AMIGOS FRANCESES DEL MVCG , LA "BIG RED ONE" Y LA UNION JEEP VEXIN


    

               PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN                                    ENTREGA DE UN RECUERDO DE LA ASOCIACIÓN PARA    
                                                                                                              E L   MUSEO DEL AULA MILITAR

LOS MIEMBROS DE LA  ASOCIACIÓN PARTICIPANTES EN LA SIMULACIÓN DEL COMBATE

3 de noviembre de 2006

 

La viuda y la nieta de Rol -Tanguy, en Madrid

Fue durante la visita de los veteranos de las Brigadas Internacionales, que recientemente han vuelto a España para conmemorar el 70 aniversario de su primera venida, durante los días terribles de la Guerra Civil. Henry Rol-Tanguy (que adoptaría ese apellido durante nuestra guerra) fue comisario de la XIV Brigada Internacional "La Marsellesa". Posteriormente, su peripecia de combatiente antifascista le llevaría a encabezar la sublevación de los habitantes de París contra la ocupación alemana en agosto de 1944, hecho que sirvió de detonante para forzar la entrada   en la ciudad de los aliados, y en concreto de la 2e DB, con La Nueve a la vanguardia. En la foto, su viuda Cécile y su nieta Aude.

1 de noviembre de 2006

 

La Nueve en la XXII Bolsa de Militaria

Como viene siendo habitual, nuestra Asociación estuvo presente en la XXII Bolsa de Militaria que se celebró recientemente en Madrid, con la presencia de varios socios en nuestra mesa institucional, desde la que se repartió propaganda y se informó de nuestro proyecto a todo aquel que se acercó a conocernos.

15 de octubre de 2006

LA NUEVE estará en Expohistórica 2006 

Como en ediciones anteriores, La Nueve estará también este año en el encuentro anual de grupos de reconstrucción histórica que promueve el Aula Militar de Castellón y que se celebrará los días 28 y 29 de octubre. Será una buena ocasión para volver a ver a los viejos y nuevos amigos, para hablar del futuro y para recordar que siempre nos quedará París.
Para más información, consultar en www.aulamilitar.com

 

15 de octubre de 2006

 

NUEVO LIBRO “LIBERADO”

 

Una nueva curiosidad editorial se ha unido a nuestra biblioteca en la última Feria del Libro Antiguo celebrada en Madrid.
Una obra cuyo autor narra de forma novelada su andadura atravesando media África, a fin de unirse a las fuerzas de la Francia Libre.
Editada en Londres en 1943, cuenta con prólogo del propio General De Gaulle. Su estado de conservación es bueno.  

 

15 de octubre de 2006

 

NUEVA COLABORACIÓN

 

Nuestra Asociación ha colaborado en la publicación del volumen cuarto de la colección “El Franquismo, año a año” que semanalmente aparece junto al diario “El Mundo”.
A petición de la editorial, la Asociación aportó algunas fotografías y datos que han aparecido publicados en el mencionado volumen.

Curiosamente, también publican el dibujo de un soldado de “La Nueve” sospechosamente parecido a nuestro compañero “Téllez”.

 

15 de octubre de 2006

 

 

 

LES SOLDATS DU TCHAD 1941-42

 

En los recientes números 252 y 254 de la prestigiosa revista francesa  MIlitaria Magazine se publica un interesantísimo artículo sobre las tropas  que acompañaron al gral. Leclerc en sus primeros combates por la  liberación en los lejanos desiertos africanos. Muy completa descripción de  la campaña, acompañada de numerosas fotografías históricas y de uniformes  y del material empleado.
Totalmente recomendado.

                             

 

 15 de octubre de 2006

LA CRUZ DE LORENA

 

(Extractado del original publicado en el nº 113 del boletín “Le Chamelier”)

La historia del símbolo de la Francia Libre se remonta a la época de las Cruzadas. En 1241, de retorno de las mismas, Jean d´Alluye, señor de Touraine y de Anjou, hace escala en Creta, donde el obispo Tomas, patriarca latino de Constantinopla, le hace entrega, por los servicios prestados en defensa de la cristiandad, de una reliquia en madera de la “Vera Cruz”, consistente en una cruz de madera de unos 30 cts. con doble travesaño.

Esta reliquia, después de haber pasado por varias ciudades francesas y de sobrevivir a la Guerra de los Cien Años, ya en enero de 1477, aparecerá por primera vez sobre un estandarte, concretamente sobre las armas de Lorena. En 1790, la reliquia es puesta a la venta como Bien Nacional, siendo adquirida por una fundación hospitalaria. En 1871, después de la guerra con Alemania, Alsacia y Lorena son anexionadas por la misma, y para manifestar su desacuerdo al tratado de paz, los habitantes de Lorena adoptan la Cruz de doble travesaño, como símbolo de su insumisión.

Después del llamamiento de general De Gaulle, el 18 de junio de 1940, a continuar la lucha contra al nazismo, el vicealmirante Muselier, originario de Lorena, sugiere a De Gaulle adoptar la Cruz como emblema de la naciente Francia Libre, aceptándola el general y convirtiéndose en símbolo de las Fuerzas Francesas Libres y de la Resistencia interior.

En noviembre de 1940, se crea oficialmente una condecoración y con ella una Orden, la “Ordre de la Libération”, para honrar y recompensar a las personas o colectivos, civiles y militares, que se hayan significado de manera excepcional en la obra de la liberación de Francia. La insignia consiste en una espada sobre una Cruz de Lorena negra, con cinta negra y verde, simbolizando el duelo de Francia y la esperanza.

También el general Leclerc, utilizará como insignia de la 2eme Division Blindée la Cruz de Lorena sobre un mapa de Francia, señalando el general, cuando se despidió de su división en Fontainebleau, que esta insignia quedaría como su más bella condecoración.

 15 de octubre de 2006

 

 

BATAILLES Nº 17
"La 2e. DB dans la campagne de Normandie"


En el nuevo número de esta interesante publicación, dedicado esta vez a la liberación de Normandía en las fechas posteriores al desembarco, se incluye un articulo referido al papel de la 2a. DB en la misma.

Con una pequeña introducción en la que someramente se relata la formación de la división, se hace referencia al "blanqueado" de sus fuerzas y a la formación del R.M.T. por parte de "...éléments du Corps Franc d'Afrique, d'Espagnols réfugiés".

En la mas detallada descripción de los combates de Aleçon, Ecouché y Argentan, aparece, muy brevemente mencionada, la intervención de "la nueve". Curiosamente, sobre la misma, y en el texto publicado, figura una llamada explicativa la que, al igual que el resto de las mismas del artículo en cuestión, no aparece publicada al final del artículo. Hay una foto de  Putz y un breve comentario de su paso por las Brigadas Internacionales.

En fin, un interesante articulo para agregar a nuestras bibliotecas.



5 de septiembre de 2006

 

Ha fallecido Maurice Kriegel-Valrimont, el dirigente de la resistencia francesa al  que se rindieron las tropas alemanas en París

 

Maurice Kriegel nació en Estrasburgo en 1914. Desde la cúpula de la Resistencia, organizó la liberación de París. Tras la guerra militó en el PCF, partido que abandonó en 1961. Falleció en París el día 2.

  Había nacido en mayo de 1914 en Estrasburgo, ciudad que entonces era alemana, pero sus primeros recuerdos databan de 1918, cuando la ciudad volvía a ser francesa. Maurice Kriegel pertenecía a una familia de la burguesía judía de Alsacia y, estudiante de derecho cuando Hitler accede al poder, en 1933, comprende enseguida que el personaje es peligroso. Kriegel se apunta a las juventudes antifascistas y organiza la sección CGT de las compañías de seguros. Tardará muy poco en dirigir el sindicato.

Con la Ocupación alemana busca refugio momentáneo en Toulouse y allí conoce a grandes figuras de la Resistencia, como el historiador Jean-Pierre Vernant, un gran especialista en la Grecia clásica, o a Raymond Aubrac o Pierre Hervé. Kriegel se incorpora también a laResistencia y lo hace adoptando como nombre de guerra el deValrimont, un personaje del autor de El gato con botas. En 1943 es detenido por los nazis pero la Resistencia lyonesa, en una operación muy atrevida, le libera. Pocos meses después, ya en París, se incorpora a la cúpula de la dirección del movimiento clandestino.

  En 1944 organiza la liberación de París con éxito. Se trata de anticiparse a la llegada de las tropas aliadas y, sobre todo, de la columna del general Leclerc, que representa al gaullismo y al gobierno de Londres.Y cuando el general alemán Dietrich von Choltitz acepta rendirse, lo hace ante una doble representación, ante Kriegel y Leclerc.

  Tras la guerra inicia una carrera política ligada al PCF, partido en el que ingresa en 1947. Dirige periódicos, tiene responsabilidades judiciales y políticas y asume sin problemas la reinstauración del estalinismo de acuerdo con lo que estima razonables exigencias de la “guerra fría”. La rebelión húngara y, sobre todo, el informe de Jruschov hacen que deje de comportarse como un obediente militante para recuperar su condición de rebelde. El PCF no lo soportará y en 1961, en el momento en que el partido expulsa a los críticos Laurent Casanova y Marcel Servin, él opta por darse de baja. Durante más de 20 años participará en todas las aventuras para refundar un PCF. En 1997 el PCF reconoce al fin haberse comportado mal con Kriegel que figurará, en lugar no elegible, en la lista de las elecciones europeas de 1999. Es una reconciliación que llega tarde, cuando el otrora todopoderoso PCF ya no conserva ni prestigio ni militantes. Maurice Kriegel-Valrimont murió el 2 de agosto. Él si había sabido conservar su prestigio.

  (Octavi Martí, “El País” 11 de agosto de 2006)

16 de agosto de 2006

 

 

Fallece otro veterano de "La Nueve"

Según informaciones recibidas recientemente, el pasado 7 de febrero falleció en Vigneux (Francia) ARMANDO MORENO, miembro de la 9eme. Compagnie. Enrolado en la 2eme. D. B. en Marruecos, adscrito a la 3ª Sección del adjutant-chef Campos y tripulante de su vehículo, el “Tunisie 43”,  resultó herido a mediados de agosto del 44 cerca de Ecouché. Su poco contacto con las asociaciones de veteranos y su negativa a conceder entrevistas, nos ha privado de conocer su trayectoria y difundir sus recuerdos. Sirvan estas líneas como un pequeño recuerdo y tributo a su figura.

 24 de junio de 2006

 

“Indigènes”, una película que habrá que ver

 

Se les llamaba “indígenas”  y venían de Argelia, de Marruecos, de Túnez de Senegal. Lucharon por Francia contra el nazismo y más de 10.000 de ellos murieron por una bandera que les era extraña y por una “madre patria” que nunca habían visto. 130.000 norteafricanos fueron movilizados para combatir en el ejército de la liberación y ahora, más de 60 años después, hora, Rachid Bouchareb ha presentado con éxito su film “Indigènes”, una historia sobre estos combatientes sobre los que también se ha vertido el olvido y la falta de gratitud.

La historia pivota sobre cuatro de estos soldados norteafricanos, encarnados por Sami Bouajila, Roschdy Zem, Samy Naceri y Jamel Debbouze que han conseguido el premio a la mejor interpretación masculina en la 59º edición del festival de Cannes. A través de la historia de Saïd (Jamel Debbouze), Yassir (Samy Nacéri), Messaoud (Roschdy Zem) y Abdelkader (Sami Bouajila), asistiremos a la trayectoria de los soldados norteafricanos en las ofensivas aliadas de Italia, de Provenza, de Los  Alpes, del valle del Rin, de los Vosgos y de Alsacia en 1944-1945. El grupo, que cuenta con un "pied-noir", el sergent-chef Martinez (Bernard Blancan), se verá abocado a la defensa a ultranza de una posición frente a los ataques de los alemanes, y ese no es el único detalle que ha hecho a quienes la han visto emparentarla con “Salvar al soldado Ryan”.

 Se trata de film francés, pero ha estado curiosamente ausente de la selección francesa en Cannes y ha sido presentada bajo bandera argelina. Coproducida por Marruecos, Argelia y Bélgica, Indigènes  ha necesitado un presupuesto de 15 millones de euros. Para Jamel Debbouze, asimismo coproductor de la película, hacer Indigènes, "es explicar a los jóvenes “beurs” (los norteafricanos hijos de inmigrantes) que no nacieron en Francia por casualidad."

   
           

28 de mayo de 2006

 

 

 

“LA NUEVE” HISTÓRICA EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

El pasado día 11 de mayo, en la serie que actualmente emite Televisión Española por la tarde en su primera cadena y titulada “Amar en Tiempos Revueltos”, el protagonista de la misma, antiguo combatiente republicano y antifranquista, recibe una carta de un compañero exiliado en París que lee en voz alta y que dice textualmente:

“Querido Antonio:
Tenias que haber estado aquí en París. Ha sido emocionante ver a los españoles del Batallón Leclerc entrar los primeros en sus tanques bautizados con nombres que te sonaran muy bien, como Belchite, Guernica, Guadalajara.
Los mismos republicanos que hace cinco años salieron derrotados por los Pirineos, ahora se han convertido en heroes de guerra mundial. No pierdas la esperanza. España más pronto que tarde, volverá a ser la república libre por la que tanto luchamos.
Un abrazo fuerte para ti. Mis respetos para tu madre.
Tu amigo, Villegas”

Aunque no pase de ser una mera anécdota, es de agradecer a los guionistas de la serie el recuerdo público a la gesta de nuestros compatriotas.

Por otra parte, el programa "El Laberinto Español" que se emite los viernes en La 2 ofrece en dos partes el documental "Cautivos en la arena",dirigido por Joan Sella, que trata sobre el exilio español en Argelia y su trayectoria posterior. En el capítulo que se emitirá el próximo viernes 26 de mayo se hablará de "La Nueve" y de otras acciones de los republicanos españoles en apoyo a la causa aliada durante la Segunda Guerra Mundial. Podremos ver y escuchar, entre otros, a Luis Royo y a nuestro compañero Robert Coale.

 

22 de mayo de 2006

 

"LA NUEVE" COLABORA CON EL CONSISTORIO GIJONÉS

“La Nueve” colabora actualmente en la exposición “Una Historia de Papel” que se esta celebrando en la ciudad en Gijón, organizada por su Ayuntamiento.
Esta exposición, presentada en quince módulos temáticos independientes, propone un recorrido por algunos de los aspectos más interesantes de la historia de la villa. Es una historia que se inicia con el primer documento conservado, del año 1507, y que llega hasta la actualidad con la digitalización en marcha de todos los periódicos
La aportación colectiva de “La Nueve” corresponde al periodo comprendido entre 1931 y 1939 (modulo República y Guerra Civil ), con la cesión de material militar y diversos objetos de la época que han despertado un gran interés entre los visitantes, según nos ha manifestado el director de la muestra D. Eduardo Núñez y a tenor de las informaciones publicadas en la prensa regional.
Una muy interesante y completa exposición que se podrá ver en la sala de exposiciones Antiguo Instituto de Gijón hasta el día 21 de junio.

22 de mayo de 2006

 

VILLA DE SAN ADRIÁN 2006

Los pasados días 22 y 23 de abril, los miembros de “La Nueve” acudimos, por segundo año consecutivo e invitados nuevamente por la organización, a la Villa de San Adrián (Navarra) como participantes en las V Jornadas y Concentración que anualmente allí se celebran.
Fue muy agradable volver a encontrar a muchos de los amigos que dejamos el pasado año, así como a varios de los grupos y asociaciones de reconstrucción y coleccionismo, amigos de nuestra asociación, con las que compartimos “afición”.

Desgraciadamente, el mal tiempo sufrido la jornada del sábado impidió la instalación completa de los escenarios que se tenían previstos e influyó, negativamente, en el número de visitantes. También la caravana de vehículos históricos que recorrió la comarca sufrió lo suyo.
Ya el domingo, con mucho mejor tiempo, nos instalamos en la zona asignada a los grupos de recreación histórica y vehículos de colección, junto a los representantes de las actuales fuerzas armadas españolas. Durante toda la mañana recibimos muchas visitas, y pudimos comprobar un gran interés por nuestra labor. Así mismo, se distribuyeron entre los niños asistentes unos carnets de “pequeño colaborador” y unas ilustraciones que fueron muy bien acogidos. Tras una comida de confraternidad, “La Nueve” entregó una placa de recuerdo a la organización y recibió un recuerdo de nuestra participación. Gracias a todos y hasta la próxima.

 

  26 de abril de 2006

 

 

Toulouse, abril 1931- 2006

 

26 de abril de 2006

 

 

 

ESPAÑOLES EN SAIGÓN

 

Nuestro amigo Joaquín Mañes Postigo acaba de publicar una nueva obra titulada SUEÑOS DE CONQUISTA ESPAÑOLES EN SAIGÓN, en la que, con la amenidad a que nos tiene acostumbrados el autor, se narra la epopeya de las fuerzas españolas que, partiendo de Filipinas, lucharon junto a los franceses en la campaña que, finalmente, llevo a estos a establecer su gran colonia oriental: Indochina.
Personalizando la aventura española en dos de nuestros oficiales, desgrana las operaciones militares realizadas por nuestras tropas, de mayoritaria composición tagala, y las intrigas políticas que, en torno a la campaña, se desarrollaron en España y Francia, sin olvidar el tema de las relaciones con la población civil.
Resumiendo: Una obra amena y bien escrita que, de manera clara, cuenta la historia de una de las aventuras coloniales españolas menos conocida.

SUEÑOS DE CONQUISTA. ESPAÑOLES EN SAIGÓN
Joaquín Mañes Postigo
Hergué Editorial
www.hergue.con




19 de abril de 2006

 

Alain de Boissieu

 

El pasado día 5 de abril ha fallecido a la edad de 91 años Alain de Boissieu, general del Ejercito Francés y canciller de la Orden de la Liberación.

Durante la Segunda Guerra Mundial combatió en la Campaña de Francia. Prisionero de los alemanes logro evadirse hacia la URSS donde fue nuevamente internado, finalmente, y tras la invasión de este país, fue entregado a los británicos uniéndose a las fuerzas de la Francia Libre. Participó en las operaciones de Madagascar y Djibouti y en Febrero de 1944 fue trasladado al escuadron de proteccion del general Leclerc, con el que participó en la liberación de París.

En 1946, contrajo matrimonio con la hija del general De Gaulle. En 1956 estuvo destinado en Argelia y en 1971 fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejercito de Tierra Francés.

Gran admirador del General De Gaulle, en el verano del año 2004 estuvo presente en los homenajes oficiales que se rindieron en la capital gala a los españoles que lucharon por su liberación. 

18 de abril de 2006

 

 

Adiós a Pierre Clostermann

Ha fallecido, a la edad de 85 años, el as francés de la Segunda Guerra Mundial, Pierre Clostermann, que realizó 420 misiones de guerra y consiguió treinta y tres victorias confirmadas. Relató sus combates en la obra "El Gran Circo", una veraz descripción del combate aéreo y una sensible historia de los expatriados en guerra.

Clostermann estudiaba la carrera de ingeniero aeronaútico en Estados Unidos cuando Francia fue derrotada. Poco después, su padre, que se había unido con las Fuerzas Francesas Libres, le mandó un telegrama: "Reúnete con De Gaulle o dejarás de ser hijo mío". Clostermann cruzó el Atlántico y llegó a Liverpool mientras la ciudad estaba sufriendo un bombardeo. Su solicitud para ingresar en las Reales Fuerzas Aéreas fue recibida friamente hasta que realizó su examen de vuelo. Rapidamente, fue admitido en la Escuela de Vuelo de la R.A.F. en Cranwell.

Hasta el final de la guerra, excepto un breve periodo como oficial de estado mayor, Clostermann fue piloto de combate, luchando contra la elite de la Luftwaffe. Varias veces condecorado, Clostermann fue nombrado comandante de escuadrilla.

Después de la guerra, Clostermann se dedicó a la política y los negocios, sirviendo con distinción como Diputado en el Parlamento Francés y como ejecutivo aeronáutico para Cessna y Dassault.

 

3 de abril de 2006

 

 

LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL“LA NUEVE”

ESTARÁ PRESENTE EN

LA VILLA DE SAN ADRIÁN (NAVARRA)

LOS PRÓXIMOS DÍAS 22 Y 23 DE ABRIL EN LA CELEBRACIÓN DEL

“ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS Y V CONCENTRACIÓN DE VEHÍCULOS DE POLICÍA, BOMBEROS Y EMERGENCIA”

PRESENTANDO DIFERENTES SECCIONES DE POLICIA Y SANIDAD

¡ OS ESPERAMOS ! 

 

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

Según nota de la Fundación Don Rodrigo, acabada de recibir, ya hay calendario de sus actividades para los próximos meses:

-          1 de abril, XXI Bolsa Nacional de Militaria (Madrid)

-          30 de septiembre, XXII Bolsa Nacional de Militaria (Madrid)

-          28 y 29 de octubre, XXIII Bolsa Nacional de Militaria (Castellón) dentro de la jornadas Expohistórica 2006

Para ampliar información nos remiten a la página de la Fundación:

www.fundaciondonrodrigo.com

 

 

 

 

Anna Marly y Paul Nothomb

 

Con pocos días de diferencia, han desaparecido dos personalidades bien distintas pero ligadas entre sí por su compromiso con la lucha contra el nazismo. Queríamos hacer una semblanza de ambos, pero hemos pensado que no mejoraríamos las que sobre ambos personajes  ha hecho magníficamente Octavi Martí para “El País”. Las reproducimos a continuación.

El azar hace bien las cosas. Anna Marly nació en Rusia llamándose Anna Betoulinski. En 1917. Mal año para la lírica. A su padre lo fusilaron enseguida y ella y su madre, griega de origen, eligieron París como nueva residencia. Ahí la joven Anna se convirtió en bailarina y cantante.

Pero el siglo no era cariñoso con las chicas que le cantaban al amor, y Anna, que se había casado en 1938 con un diplomático holandés, se vio envuelta en otra guerra.

Tuvo que elegir bando y no dudó ni un momento aunque todo era confuso: se fue a Londres para sumarse a las menguadas tropas del general De Gaulle. En Londres se convirtió en cantinera. Le sirvió la sopa fría al general y, en un arranque de nostalgia, compuso una canción dedicada a los partisanos. En ruso. Pensando en los héroes de Smolesnk. La cantó una noche en una reunión de franceses y allí la escucharon los escritores Joseph Kessel y Maurice Druon, que le pusieron palabras francesas a la nostalgia rusa.

Le chant des partisans se convirtió en el himno de la Resistencia, en un hermosísimo himno, obsesivo y terrible, que habla de amor, muerte y sacrificio. Son muchos los que la han cantado. Rockeros como Johnny

Halliday, desgarrados como Noir Desir, altermundialistas como Zebda, clásicos como Yves Montand. Y también lo retomaron las grandes voces atentas a la world music, como Joan Baez o Leonard Cohen.

Anna Marly ha muerto a los 88 años en Palmer, Alaska, donde vivía desde hace ya algunos años. Y en ese antiguo pedazo de tierra helada que los rusos les vendieron a los estadounidenses, Anna descansará eternamente. El azar hace bien las cosas

 

      

 

El escritor belga Paul Nothomb falleció en París el pasado 27 de febrero.

Durante sus años de juventud Paul Nothomb quiso marchar de acuerdo con el famoso "sentido de la historia". Ésta le avasalló en 1943, cuando los nazis le torturaron. Luego, tras un paréntesis como novelista, quiso explicarse cómo puede coexistir la libertad humana con un Dios todopoderoso.

Paul Nothomb, tío-abuelo de Amèlie, la novelista belga de éxito, nació en Bélgica en 1913, en el seno de una familia distinguida, conservadora e influyente. Ingresó en 1931 en la École Royal Militaire y, al mismo tiempo, en el Partido Comunista. Cuando las autoridades descubrieron esa militancia, Paul Nothomb tuvo que exiliarse y se fue a Estados Unidos hasta que estalló la Guerra Civil española.

A España llegó como aviador de las Brigadas Internacionales y aquí conoció a su admirado André Malraux. "En esa época yo veía en el marxismo una manera global de rechazar una sociedad que no me gustaba. Y era un marxista de acción, no teórico, leninista porque abracé esa especie de voluntarismo semimilitar que llevaba aparejada el activismo" explicaba hace pocos años Paul Nothomb. "Llegué al marxismo de la mano de Nietzsche, que había destruido toda especie de ficción religiosa, toda la ideología burguesa", añadía.

En España su actividad como aviador acabó en 1937, cuando fue herido mientras intentaba impedir que los franquistas tomasen Motril. Para él era el final de una guerra pero pronto iba a comenzar otra, como resistente contra los nazis que ocuparon su país. Detenido en 1943, torturado de manera salvaje, Nothomb intentó defender a sus camaradas inventado una argucia: convencer a sus torturadores de que él era fascista, que estaba en su bando. Todo eso lo explicará en 1948, en una novela autobiográfica titulada Délire logique.

Y es la lógica del delirio la que acabó por condenarle pues, víctima de la trampa con la que había creído poder escapar al dolor, al final se ve abocado a convertirse en delator de unos camaradas que, en el interim, han podido ponerse a salvo. "Pretendo que nadie ha podido nunca resistir a la tortura excepto, claro está, que los torturadores no supieran aplicarla", decía Nothomb.

Tras la guerra, los comunistas belgas no comparten el punto de vista de Paul Nothomb, le expulsan del partido y logran que sea condenado. "Me arrastraron por el fango, me llamaron de todo, pero al final fui rehabilitado". Y él mismo, durante seis años, luchó por explicar a los demás y a sí mismo lo sucedido, por asumir su responsabilidad y contar cómo se cae en el abismo y cómo es imposible detener la caída. Es un intermedio literario destinado a recomponer los fragmentos rotos de una personalidad. Una vez acabada la tarea, Nothomb pasa a otra cosa.

Fue la lectura de Kierkegaard, de su diario, lo que llevó a Nothomb a embarcarse en una nueva vida, la de sabio. La preocupación trascendente le hizo releer la Biblia y a partir de ahí se interesó por el hebreo. En 1979, a una edad más propia de la jubilación que de leer tesis, Paul Nothomb lo logró. Era un gran especialista sobre cuestiones lingüísticas en materia de hebreo y eso le permitió reinterpretar todos los diálogos bíblicos y descubrir un nuevo sentido a los textos sagrados. Cioran saludó algunos de sus libros como auténticas revelaciones.

Definitivamente instalado en Francia desde 1948, trabajando primero para la editorial Gallimard y como novelista, más tarde estudioso y profesor universitario, Paul Nothomb falleció en París el pasado 27 de febrero. Su peripecia vital puede leerse, en español, en El silencio del aviador, libro de Nothomb publicado en España este año en la Editorial Funambulista, o a través de La esperanza, la célebre novela de Malraux en la que Nothomb aparece bajo la identidad de Attignies.-

 

 

 

14 de marzo de 2005

 

 

 

“LA EPOPEYA DE LECLERC EN EL SAHARA” 

por el General Ingold

Obra publicada bajo los auspicios del Servicio de Información Francés de América del Sur y cuyo autor fue Jefe de los Servicios de Información de la División Leclerc.

Su prefacio esta escrito por el propio general De Gaulle y contiene una serie de interesantísimos datos de “primera hora” necesarios para conocer la génesis de las andanzas africanas del “Patron” y sus incipientes fuerzas. Incluye alguna, aunque desgraciadamente escasa, fotografía y documentación facsímil de gran valor histórico.

Libro muy curioso por ser el único del que tenemos constancia que, sobre este tema, fue traducido en su totalidad del francés al castellano.  

 

Editorial Alda / Buenos Aires / 1946)

6 de febrero de 2006

 

"EL MITO DE CAMERONE"

de Joaquín Mañes Postigo

Novela histórica ambientada en México durante la época de Napoleón III (y la desafortunada aventura de Maximiliano) que relata unos hechos poco conocidos en nuestro país,: la batalla de Camerone, el 30 de abril de 1863, donde 65 soldados de la Legión Extranjera Francesa (entre ellos el español Alonso Bernardo) resistieron durante diez horas el ataque de miles de soldados del ejercito regular mexicano. Una novela que hay que leer.

"EL MITO DE CAMERONE"

Joaquín Mañes Postigo

Hergué Editorial

Huelva 2005

Hergué Editorial

Fax 959814172
Tfno 617 355 181 / 667 646566.

Correo electrónico: hergue@hergue.com
Página Web: http://www.hergue.com

 

22 de diciembre de 2005

 

 

 

“Memoria de los vascos en la II Guerra Mundial. De la Brigada Vasca al Batallón Guernika"

Mikel Rodríguez, publicó, hace tres años, esta obra en la que se recogen los testimonios de veinte excombatientes que formaron parte del Batallón Gernika, fundado en el verano de 1.944 en tierras francesas, compuesto por doscientos vascos de todas las tendencias democráticas y que combatieron unidos por la liberación de Burdeos y la Pointe-de-Grave. Así mismo se relatan las posteriores vivencias de los miembros de la unidad que, al acabar la guerra, fueron entrenados por la OSS norteamericana para misiones encubiertas.

 

 22 de diciembre de 2005

 

Reunión de Fin de Año de la Sección "Madrid"

Como viene siendo habitual desde hace algunos años, la Sección "Madrid" del G.R.H. "La Nueve", se reunió recientemente para dar por concluido el "Curso 2005". Se repasaron las actividades realizadas durante el mismo: Encuentro de San Adrian (Navarra), actos de Fontainebleau (Francia),  Jornadas de Puertas Abiertas del RMT (Francia), Actos del 60 Aniversario de la Liberación de la Isla de Oleron (Francia), Expohistórica 2005, así como  varias salidas locales a la sierra madrileña.

Este año también se ha publicado "Banda de Cosacos", una pequeña obra didáctica, con láminas en color, destinada a dar un mayor conocimiento de la historia de la auténtica "Nueve".

Para el 2006 se espera poner en marcha una serie de iniciativas encaminadas a lograr una más amplia difusión de nuestro trabajo.

22 de diciembre de 2005

FELICIDADES - MEILLEURS VOEUX

 

20 de diciembre de 2005

 

 

 

¡¡¡ ENHORABUENA, COMPAÑERO !!!

25 de noviembre de 2005

 

HOMENAJE ANUAL

Como en ocasiones anteriores, y coincidiendo con los actos oficiales de conmemoración de la liberación de Estrasburgo, el Grupo de Reconstrucción Histórica “La Nueve” ha rendido su anual homenaje, ante el monolito erigido en el madrileño cementerio de Fuencarral, a los españoles y franceses caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los asistentes depositaron un ramo de flores y recordaron la hermandad que unió a todos ellos en su lucha por la Libertad.

 

            

       La compañera “Martínez” deposita la ofrenda floral                             Varios componente del grupo “La Nueve” ante el monumento

22 de noviembre de 2005

 

 

“EMIGRACIÓN REPUBLICANA ESPAÑOLA (1939-1945)” de Alberto Fernández

Edic. Zero S. A. 1972 – 95 páginas

Una nueva “rara avis” literaria rescatada en una librería de lance. Libro de bolsillo que narra, de forma muy sucinta, la historia de nuestros compatriotas durante el turbulento periodo de la Segunda Guerra Mundial. Naturalmente contiene varios capítulos dedicados al paso de los españoles por las filas de la resistencia y los ejércitos franceses. Capítulo aparte para la 2e. D. B. y la liberación de París.  

22 de noviembre de 2005

 

 

La Nueve, en Expohistórica 2005

 

Un año más, nuestro Grupo ha estado presente en las jornadas de Expohistórica, celebradas los días 22 y 23 de octubre en Castellón. Hasta allí se desplazó un contingente de “La Nueve” que ha realizado la labor de difusión histórica que es habitual en el Grupo, informando a los visitantes y curiosos sobre la historia de los “Españoles de Leclerc” y las nuevas iniciativas de “La Nueve” puestas en marcha desde la anterior edición de Expohistórica. Se debe resaltar que se repartieron más de quinientos folletos explicativos, tanto sobre “La Nueve” como sobre “Las Rochembelles”, estos realizados por el componente femenino de nuestro Grupo, y una novedad para los más pequeños: un cuadernillo con dibujos de “cosaques” realizados por nuestro amigo y colaborador Antonio Delgado, preparados para poder ser coloreados. De estos se distribuyeron seiscientos ejemplares.

Durante la mañana del domingo, el fanion (banderín) de “La Nueve” fue galardonado por el Aula Militar “Bermúdez de Castro” con una “corbata” conmemorativa de nuestra participación, como legítimos y únicos representantes de “La Nueve” en la pasada edición y su correspondiente diploma acreditativo. Muchas gracias.

Este año el balance final de las jornadas es, lamentablemente y a nuestro pesar, más pobre que el anterior. Diversos vetos y prohibiciones gubernativas han mermado color a la muestra, diminuyendo el número de visitantes, “renactors” y material expuesto.

Deseamos que para el próximo año se cumplan, al menos, las expectativas que surgieron el pasado, durante la primera Expohistórica. “La Nueve” está dispuesta a colaborar en lo que se la solicite para lograrlo.
     

         


31 de octubre de 2005

Homenaje a La Nueve en Voulx

El domingo 9 de octubre se inaguró en la localidad francesa de Voulx una placa en memoria de “La Nueve”, recordando que la compañía “española” del Régiment de Marche du Tchad llegó allí el 31 de mayo de 1945.

El impulsor de la colocación de esta placa ha sido Alexis Chariau, el veterano de La Nueve a quien tuvimos el placer de conocer durante la conmemoración de Fontainebleau y del que sabemos que prestó una impagable ayuda a sus compañeros españoles cuando finalizó la guerra.

Al acto, que contó con la presencia de los demás veteranos franceses y españoles de la Compagnie ,  asistió también Mme. Flandrin, la hija del capitán Dronne. Durante el mismo el alcalde  impuso a Alexis Chariau la medalla de la villa y los asistentes entonaron el himno de la 2e DB en honor a sus camaradas desaparecidos. Es de justicia agradecer una vez más a Alexis Chariau lo mucho que sigue haciendo  por mantener vivo el recuerdo de los españoles de La Nueve y de todos los que cayeron por su libertad y la nuestra.

 

 

20 de octubre de 2005

La Nueve en STEEL MASTERS nº 26 (HORS-SERIE)

Número dedicado, casi en su totalidad, a la Liberación de París y Francia (puede ser que el mercado editorial se encontrara muy saturado el pasado año y, ahora, se haya considerado mejor momento para su publicación)

Además del artículo histórico de entrada, nos encontramos con diversos trabajos sobre los vehículos los liberadores (franceses, norteamericanos y del FFI) y, ¡oh, sorpresa!, uno titulado “Adelante La Nueve!” (así, en español) de nuestro viejo conocido Joaquín García, sobre un diorama por él realizado del avance de “nuestra” compañía camino de París, realizado con su habitual maestría. Gracias, compañero.

Completan el número sendos trabajos sobre el desfile del 14 de Julio de este año en París, Beltring 2005 y el museo de Bovington (1ª parte)  

 

20 de octubre de 2005

Novedades editoriales, y no tanto

MEMORIAS DE GUERRA por Charles de Gaulle (La Esfera de los Libros S. L.-2005)

Reedición de las memorias redactadas por el general De Gaulle referentes al periodo que abarca la Segunda Guerra Mundial (El Llamamiento 1940-42, La Unidad 1942-44 y La Salvación 1944-46) La odisea del hombre que consiguió aglutinar la “Francia Combatiente” bajo un mando único y sus esfuerzos internacionales para ser reconocidos como único gobierno legal de la nación. La visión de De Gaulle sobre las relaciones entre aliados y la tristeza de ver su país postrado ante el invasor bajo un gobierno colaborador. La alta política en medio del conflicto. Indispensable para todos aquellos que no se conforman con la “historia oficial”.

MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Y EL EXILIO por Louis Stein (Plaza & Janés - 1983)

Un libro olvidado, desgraciadamente como sus protagonistas, los españoles exiliados a Francia y posteriormente combatientes, que fue rescatado de unos saldos por un miembro del Grupo este verano. Pocas novedades en una obra que tiene ya unos cuantos años y que se nutre, principalmente, de diversas fuentes y obras de otros autores, muy conocidas por todos a día de hoy. De cualquier modo, un libro curioso como una bibliografía final comentada.

 

 

20 de octubre de 2005

 

Objetivo África

Un grupo de republicanos españoles, ex miembros de la Legión Extranjera, se unen a un grupo de incursión británico (en el que se encuentra nada menos que el gran Anders Lassen) y atacan el Puerto de Santa Isabel, en la Guinea Ecuatorial española capturando un buque italiano y dos lanchas alemanas...Parece un argumento de ficción y sin embargo ocurrió en la realidad. Fue la "Operación Postmaster" y tuvo lugar en enero de 1942. Esta historia y muchas más se cuentan en "OBJETIVO ÁFRICA", un libro de Jesús Ramírez Copeiro que rememora los años de la Segunda Guerra Mundial en aquella colonia española y que ha sido fruto de un arduo trabajo de investigación llevado a cabo con un rigor poco habitual en estos tiempos. Con casi 200 fotografías de época y 400 páginas, puede adquirirse directamente a su autor por el precio de 36 euros, gastos de correo incluidos.
Los pedidos pueden dirigirse a :
                                                                   Jesús Ramírez Copeiro del Villar
                                                                       Apartado Postal nº 4
                                                               21600 Valverde del Camino (Huelva)
                                                                        copeiro@tiscali.es


15 de septiembre de 2005

La Nueve, en MILI TOYS

"MILI TOYS" es la revista que el grupo editorial francés "HISTOIRE & COLLECTIONS" dedica al mundo del coleccionismo de "toy soldiers" y figuras de 12 pulgadas. La revista posee la calidad habitual de todos los productos de la compañía y resulta indispensable para el aficionado a esta clase de entretenimiento. En su último número, que acaba de aparecer, hay un recordatorio a la Liberación de París en el que nuestro amigo Pierre André DUPUIS presenta tres figuras transformadas que evocan aquel acontecimiento: un FFI, un fusilier marin y, cómo no, un soldado de La Nueve. El trabajo de Pierre André es de lo mejor que hemos visto y, aunque no es la primera vez que lo hacemos,  volvemos a felicitarle por su talento para este oficio.

 

La Nueve, en EXPOHISTÓRICA 2005

La Nueve volverá a Castellón los días 22 y 23 de octubre, con objeto de participar en EXPOHISTÓRICA 2005, el encuentro que cada año promueve el Aula Militar de Castellón. Agradecemos a los organizadores, con una especial mención al coronel Ricardo Pardo Camacho, por el apoyo y el afecto que siempre han dispensado a nuestro grupo. Pueden estar seguros de que La Nueve sabrá estar a la altura.

 

15 de septiembre de 2005

Tristes despedidas

Hemos sabido del fallecimiento de Robert SCHNEIDER, un veterano de La Nueve de 83 años, así como de José IBÁÑEZ, que combatió en las filas de la Compañía de Apoyo del III batallón del R.M.T. Para ellos, un agradecido testimonio de todos nosotros.

Robert SCHNEIDER

9 de septiembre de 2005

 

Nuestros compañeros continúan el trabajo

Nuestros camaradas de “Section 44” y “Koufra” han participado en la ceremonia de conmemoración del paso del Sena en Mantes la Jolie, en la región de Les Yvelines, por parte de la 79th división de infantería estadounidense.

En esta ocasión, nuestros compañeros han llevado a cabo las tareas de policía militar de la ceremonia, ejerciendo las funciones propias de la  “Military Police Coordination”. Esta tarea incluye la gestión del puesto de control del campamento y la organización del convoy de treinta vehículos que se desplazó al castillo de La Roche Guyon, el mismo que fuera cuartel general de Rommel en 1944. No faltó un pequeño “piquet d'honneur” que fue agradecido por la Legión Americana con entrega de una bandera.

 28 de agosto de 2005

 

Para que la memoria no se apague...

 

L'affiche rouge

Vous n'avez réclamé ni gloire ni les larmes
Ni l'orgue ni la prière aux agonisants
Onze ans déjà que cela passe vite onze ans
Vous vous étiez servis simplement de vos armes
La mort n'éblouit pas les yeux des Partisans

Vous aviez vos portraits sur les murs de nos villes
Noirs de barbe et de nuit hirsutes menaçants
L'affiche qui semblait une tache de sang
Parce qu'à prononcer vos noms sont difficiles
Y cherchait un effet de peur sur les passants

Nul ne semblait vous voir Français de préférence
Les gens allaient sans yeux pour vous le jour durant
Mais à l'heure du couvre-feu des doigts errants
Avaient écrit sous vos photos MORTS POUR LA FRANCE

Et les mornes matins en étaient différents
Tout avait la couleur uniforme du givre
A la fin février pour vos derniers moments
Et c'est alors que l'un de vous dit calmement
Bonheur à tous Bonheur à ceux qui vont survivre
Je meurs sans haine en moi pour le peuple allemand

Adieu la peine et le plaisir Adieu les roses
Adieu la vie adieu la lumière et le vent
Marie-toi sois heureuse et pense à moi souvent
Toi qui vas demeurer dans la beauté des choses
Quand tout sera fini plus tard en Erivan

Un grand soleil d'hiver éclaire la colline
Que la nature est belle et que le coeur me fend
La justice viendra sur nos pas triomphants
Ma Mélinée ô mon amour mon orpheline
Et je te dis de vivre et d'avoir un enfant

Ils étaient vingt et trois quand les fusils fleurirent
Vingt et trois qui donnaient le coeur avant le temps
Vingt et trois étrangers et nos frères pourtant
Vingt et trois amoureux de vivre à en mourir
Vingt et trois qui criaient la France en s'abattant

Louis Aragon

16 de agosto de 2005

 

 

"La France en guerre 1939-1945", nueva revista de historia militar francesa

Ha aparecido en Francia una nueva revista de historia militar, esta vez dedicada en exclusiva a la participación francesa en el conflicto. No hemos tenido aún la ocasión de hojearla, pero a juzgar por el contenido de su primer número promete ser muy interesante.

1939-1945 La France en Guerre n°1 - juillet/aout 2005 - 5,95 €

- La France en 1939 était-elle une grande puissance ?
- La Bataille du Garigliano - 1ere partie
- Le Régiment de Marche du Tchad
- Les cours martiales de la Milice
- René Mouchotte un commandant Français dans la R.A.F.
- Guerre electronique et guerre des radars sur le Reich (1940-1945)
- La Bataille pour Leningrad
- Le Mémorial Leclerc et le musée Jean Moulin
- Le camp de concentration de Mauthausen

4 de agosto de 2005

 

 

Nueva figura transformada a escala 1/6 

Nuestro compañero David López Guerrero, de Sevilla, ha transformado otra figura de Dragon hasta convertirla en este teniente del RMT en indumentaria de combate. A destacar, el importante trabajo de texturización, que produce un efecto de gran realismo. Gracias, David.

           

4 de agosto de 2005

 

 

El homenaje de Fontainebleau, en "Militaria Magazine"

Militaria Magazine concede en sus páginas una importancia creciente a las actividades de los grupos de "reconstitution historique". En su número de agosto se ofrece esta información sobre la presencia de Section 44, Koufra La Nueve en la conmemoración del 60 aniversario de la despedida del General Leclerc del mando de la 2e DB.

 

29 de julio de 2005

 

 

 

COMUNICADO OFICIAL DEL GRUPO DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA “LA NUEVE”

El Grupo de Reconstrucción Histórica “La Nueve” ha tenido conocimiento de la aparición pública de una entidad denominada Compañía Histórica 2e DB – “La Nueve”, formada por antiguos miembros de nuestro Grupo que, hasta el momento de tomar la decisión unilateral de segregarse, constituían su  sección catalana.

Como quiera que, a causa de su nombre, pudieran surgir dudas o errores acerca de la identidad de esta agrupación y su relación con nuestro grupo, ponemos en conocimiento de todas las personas que han seguido y siguen la trayectoria del Grupo de Reconstrucción Histórica “La Nueve”, que la llamada  Compañía Histórica 2e DB – “La Nueve” no tiene nada que ver con nosotros, ni guarda relación alguna con nuestra actividad, ni tiene autorización para representarnos, siendo de su sola responsabilidad cualquier clase de actividad que, bajo tal denominación, lleven a cabo tanto en España como en Francia o en otros países.

El Grupo de Reconstrucción Histórica “La Nueve” continuará informando de sus actividades por medio de su web www.lanueve.net , utilizando su legítimo nombre de siempre o a través de sus representantes electos como únicos autorizados para hacerlo:

El Grupo de Reconstrucción Histórica “La Nueve”, que siempre ha demostrado, en su ya larga trayectoria, su seriedad en todos los actos en los que ha estado presente, lamenta los posibles equívocos que puedan ocasionarse a causa de esta situación, y ruega a las personas interesadas en  nuestras actividades y propuestas que eviten incurrir en el error de creer que uno y otro grupo son una misma cosa.

Muchas gracias

COMMUNIQUÉ OFFICIEL DU GROUPE DE RECONSTITUTION HISTORIQUE “LA NUEVE”

        Le Groupe de Reconstitution Historique “La Nueve” a eu la connaissance de la parution publique d’une entité nommé Compañía Histórica 2e DB – “La Nueve”, formée par des anciens membres de notre groupe qui, jusqu’au moment de prendre la décision unilateralle de se séparer, ils constituaient la section catalane de La Nueve.

            À cause de la similitude entre les deux noms, il pourrait avoir une confusión sur l’identité de ce nouveau groupe et sa relation avec La Nueve officielle, bien connue par tous. Nous vaudrions que toutes les personnes qui ont suivi et suivent la trajectoire du Groupe de Reconstitution Historique “La Nueve” sachent que la Compañía Histórica 2e DB – “La Nueve” n’as absolument rien à voir avec nous, et elle ne garde ni relation avec nos activités ni a l’autorisation de nous répresenter. Les activités qui, sous cette dénomination, se fassent en France ou en Espagne seront, bien entendu, de sa seule responsabilité.

         Le Groupe de Reconstitution Historique “La Nueve” continuera à informer de ses activités à travers de son site www.lanueve.net, ou à travers de ses répresentants elus, qui seront les seules personnes autorisés à le faire.

           Le Groupe de Reconstitution Historique “La Nueve”, qui a toujours fait preuve de sa rigueur et de sérieux lors de tous ses actes, regrette les posibles confusions ocasionées à cause de cette situation, et prie aux persones interesés à nos activités d’eviter l’erreur de croire que les deux groupes sont la même chose.

  Amicalement

La Nueve

18 de julio de 2005

 

"Marinettes" y "Rochambelles"

Nuestro amigo Eric Brunet nos presenta una nueva web dedicada al personal femenino en servicio en la 2e DB. Está en nuestra página de enlaces pero podéis acceder haciendo clic en http://www.marinettes-et-rochambelles.com.

 

Fontainebleau: el vídeo, y todas las fotos

Nuestro amigo y compañero, Jean-Pascal Furet, ha editado el video que rodó durante la ceremonia del 60 aniversario de la despedida del General Leclerc del mando dela 2e DB en Fontainebleau y lo ha colocado en la sección "Les Dossiers" de la web que administra dedicada a la División Leclerc http://www.marechal-leclerc.fr.st/
En la web se encuentran también muchas más las fotos del evento. Agradecemos una vez más a Jean-Pascal toda la ayuda que nos ha brindado, ahora y siempre, y le felicitamos por su excelente trabajo.


13 de julio de 2005

 

 

La Nueve colabora con “¡Ay, Carmela!” en el rodaje de un documental sobre la batalla del Ebro

“La Nueve” ha participado en el rodaje de un documental que actualmente prepara TVE sobre la batalla del Ebro. Gracias a una iniciativa de la televisión pública, que desearíamos que se repitiera a menudo, un buen número de aficionados a la recreación histórica representaron el papel de soldados nacionales y republicanos durante una jornada de trabajo que resultó, todo hay que decirlo, bastante dura. El resultado tardaremos algo en conocerlo, pero no cabe duda que en lo que se refiere a la credibilidad en la apariencia de los combatientes, la uniformidad, el equipo y el armamento, se consiguió un muy alto grado de verosimilitud. A ello contribuyó también el excelente trabajo de caracterización y maquillaje de los técnicos de TVE.
 “¡Ay, Carmela!” se encargó de la coordinación general de este evento, en el que jugó un papel decisivo la Asociación valenciana “Línea XYZ” que aportó sus conocimientos y su excelente material. La buena labor de todos  consiguió que se escenificaran algunas escenas como las que se muestran en las fotos.

“¡Ay, Carmela!” está en aycarmela36@wanadoo.es

 

 

 

11 de julio de 2005

 

Especial Fontainebleau y Noyon

Artículo y fotos sobre el reciente viaje de La Nueve a Francia. Para acceder a esta página basta con pinchar en el título. 

Gracias especiales a Jean-Pascal Furet por la cesión de sus fotografías

6 de julio de 2005

 

Nuevo diorama sobre La Nueve 

Hemos recibido varias imágenes de un nuevo diorama sobre "La Nueve", en este caso obra de Joaquín García Gázquez. 
García Gázquez es un conocido modelista español y sus trabajos pueden contemplarse a menudo en las revistas especializadas dedicadas a esta afición.
En el diorama destaca especialmente la ambientación y el detalle con el que ha sido construido el "half-track" para cuyo montaje y pintura nos consta que el autor llevó a cabo una minuciosa labor de investigación. Felicidades, Joaquín, por el excelente resultado.

 

2 de julio de 2005

Alexis Chariau, veterano de La Nueve

Una de las oportunidades que nos ha brindado la participación en la ceremonia de Fontainebleau ha sido conocer al veterano de la Nueve Alexis Chariau. Se alistó como voluntario en Normandía cuando supo que la División estaba cerca. Estuvo primero con el batallón (III/RMT) como mecánico y cuando se hartó de reparar vehículos pidió integrarse en una unidad de combate. Aterrizó (por pura casualidad) en la Nueve, justo antes de Badonviller. Estuvo todo el tiempo en la segunda sección, primero con el sargento Callero (HT Liberation) y luego con el sargento Mateo (HT Ebro). Fue herido en diciembre de 1944 durante el ataque a Witternheim. Volvió a la compañía y participó en los últimos combates de Inzell. Fue condecorado con la Medalla Militar, la Cruz de Guerra, la Medalla del Alistado Voluntario y la Medalla del Herido.
Ha sido herrero de profesión y también concejal y más tarde alcalde del pueblo de Voulx, (en el departamento del Sena y el Marne) Es donde permaneció acantonada la Nueve, de mayo a octubre 1945, y donde los españoles que se quedaban se desmovilizaron del ejército francés.
En la foto se encuentra también Marie-José Cortés, hija de sargento José Cortés.Y también Robert Coale, el "gurú", alguien que  conoce mejor que nadie la historia de La Nueve. Un gran encuentro.

30 de junio de 2005

 


La Nueve en Fontainebleau y Noyon

- 60 aniversario de la despedida del General Leclerc del mando de la 2e DB

- Jornadas de puertas abiertas del Regimiento de Marcha del Tchad

PRÓXIMAMENTE, REPORTAJE Y FOTOS. 

28 de junio de 2005

Ha muerto Larry Collins

Ayer falleció, a los 75 años de edad, el escritor norteamericano Larry Collins, autor, junto con el francés Dominique Lapierre, del libro ¿Arde París?, publicado en 1.964, obra de tenencia obligada en nuestras bibliotecas y sobre la que se rodó posteriormente el film de igual título. Fue la primera referencia pública, editada en España, a los “Españoles de Leclerc”.

 

21 de junio de 2005


« SECTION 44 »

La asociación « Le Grognard Mormantais, 44 les armées de libération » acaba de cambiar de nombre para pasar a llamarse, a partir de ahora, « Section 44 ». Denominación más corta y más relacionada con las orientaciones tomadas por la Asociación desde hace ya bastantes años. Recrean una tropa de infantería US Army 44, un grupo de policía militar y grupos franceses del RMT o del RBFM. Cuentan con una treintena de miembros y una decena de vehículos, y están en estrecha relación con numerosas asociaciones de la región de Mormant. Estuvieron en Normandía, en junio de 2004, en Paris conmemorando la Liberación y en Mormant el 8 de mayo. También organizan una bolsa de militaria todos los años.

Este año han participado en las jornadas de puertas abiertas del Regimiento de Húsares, los días 18 y 19 de junio, y en el futuro más inmediato está la ceremonia de conmemoración de la despedida del general Leclerc del mando de la 2e DB, en la que La Nueve también estará presente, formando parte del mismo « piquet d’honneur ». También organizarán un « bivouac » US en Rosny sur Seine del 19 al 21 de agosto y un encuentro táctico en Ligerville.

     

 

 

18 de junio de 2005

 

Un vinilo con historia

Este disco ha aparecido en la Feria de Coleccionismo Discográfico de Madrid. Se trata de un vinilo de 17 cm, sin fecha alguna, pero estimada en la primera mitad de los años sesenta del siglo XX, editado en Francia, que contiene una serie de testimonios sonoros relacionados con la Liberación de París:Una entrevista con Rol-Tanguy, las campanas de París sonando la noche del 24 de agosto, la voz del general Leclerc, De Gaulle en el ayuntamiento, los incidentes de Notre-Dame. Algunos pasajes han sido posteriormente reeditados en CD, pero escuchados en este disco, tienen el toque de lo antiguo. Debió de pertenecer a alguna colección francesa completa sobre la S. G. M. y, como nota curiosa, el nombre que aparece como director de la misma es el del político francés J. M. Le Pen.


10 de junio de 2005

URGENTE: "HISTÓRICA 2005", CANCELADA

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha decidido cancelar definitivamente la celebración del acto que, con el nombre de HISTÓRICA 2005 iba a tener lugar en esa localidad, próxima a Madrid. El motivo alegado es que se trata de un acto que no "contribuye a fomentar la imagen pública" que de este municipio quieren ofrecer sus actuales regidores.

La explicación, como mínimo pueril, no hace sino dejar en pésimo lugar a los responsables políticos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que han permitido que se suscitaran unas expectativas que ahora se han visto defraudadas para disgusto de todos los aficionados a la recreación histórica.

Esperamos que tal falta de seriedad, exclusivamente imputable a quienes gobierna esa localidad, no resulte demasiado lesiva para quienes deseaban participar, y en todo caso rogamos disculpas a quienes, habiendo conocido la celebración del acto ahora anulado a través de La Nueve, habían planeado su asistencia. Toda la información que transmitimos fue la que se nos facilitó por los organizadores, con los que colaborábamos, y nos consta que, en ese momento, contaba con la conformidad de los responsables políticos de Boadilla del Monte.

Otra vez será

9 de junio de 2005

 

Federico Moreno, en el recuerdo

Nuestro grupo ha recibido un emocionante recado de una persona muy especial para nosotros. Se trata de José Luis Moreno,  hijo de Federico Moreno, subteniente de "La Nueve", jefe de su primera Sección y personaje clave en la historia de la "banda de cosacos" del capitán Dronne. Federico Moreno es uno de los grandes nombres de "La Nueve", un verdadero protagonista de la guerra, el exilio y la lucha por la libertad, y por eso hoy le recordamos con afecto y agradecimiento. Muchas gracias, José Luis, por despertarnos su memoria.

 

7 de junio de 2005

 

6 de junio de 1944 

  

"Si la foto no ha sido buena, es que no estabas lo bastante cerca"

Robert Capa

5 de junio de 2005

     

HISTÓRICA 2005:El programa definitivo
CANCELADO

Sábado 18 de Junio 2005

09:00         CONCENTRACIÓN DE PARTICIPANTES E INSTALACIÓN DE CAMPAMENTOS DE  ÉPOCA

Romanos, vikingos campamento nórdico siglo IX, medieval, napoleónicos, guerra civil, Segunda  Guerra  mundial.

10:05            INAUGURACIÓN DE LA XIX BOLSA DE MILITARIA.

10:05           APERTURA AL PÚBLICO DE LA XIX BOLSA DE MILITARIA 

Compra-Venta, Intercambio  de todo tipo de material de militaria  (medallas, uniformes,   prendas  de cabeza,  accesorios,   libros,  documentos...etc ) .

de 11:00 a 19:00   Concentración de vehículos históricos de época y militares.

de 11:00 a 18:00   EXHIBICIONES DE EQUIPOS, UNIFORMES Y ARMAS PO LOS DISTINTOS GRUPOS                                DE RECONSTRUCCIÓN:

· Vida en campamento nórdico siglo ix, telares, artesanía y tácticas de  combate:  espada- hacha. Por “El Clan del Cuervo”

· Vida en campamento napoleónico, instrucción, disparo  de salvas de Artillería y mosquetería.

· Por “Asociación Napoleónica Española “ y “Asociación de  Voluntarios de Madrid,”

· Recreación de un campamento aliado y un  puesto de mando y  de primera ayuda alemán en  la I I guerra mundial. Por “La Nueve”, “Big red One” y 1 Panzer Div LAH de la Fundación Don Rodrigo

· Diorama viviente de Bastogne durante la I I guerra mundial. Por “Battle Honor”

· Recreación de  de combatientes de la Guerra Civil .  Por “Asociación Línea XYZ”y “¡Ay, Carmela!”

· Exhibición de técnicas de esgrima. Por “ Asociación Española de esgrima antigua”.

             EXHIBICIONES: FUERZAS ARMADAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

19:00    Caravana de vehículos históricos por Boadilla del Monte.

20:00   REGRESO DE LOS VEHÍCULOS AL PALACIO.

20:30   FIN DE LAS ACTIVIDADES.

Domingo 19 de junio 2005

10:00    APERTURA AL PÚBLICO DE LA XIX BOLSA DE MILITARIA.

 11:00    EXHIBICIONES DE LOS DISTINTOS GRUPOS DE   RECONSTRUCCIÓN.

              EXHIBICIONES: FUERZAS ARMADAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

12:00    RECREACIÓN DE BATALLAS HISTÓRICAS.

  ·        Tácticas de lucha espada-hacha.

·        Disparo  de salvas de Artillería y mosquetería por  miembros de la  “Asociación Napoleónica Española”y    “Asociación Voluntarios de Madrid

ORGANIZAN:

Ayuntamiento de Boadilla del Monte y Fundación Don Rodrigo

COLABORAN:

  Aula Militar Bermúdez de Castro, Círculo Trubia, Asociación Napoleónica de España, Asociación JACOB 52, Asociación Complutum “El Clan del Cuervo”, “La Nueve”, Div Big Red One, 1 Pz. Div LAH, Asociación Voluntarios de Madrid, Asociación XYZ, Battle Honor, Club Land Rover, Asociación de Esgrima Antigua, Fuerzas Armadas, DGP y DGGC.

      

                            

 

2 de junio de 2005

 

 

Noticia urgente: "HISTÓRICA 2005" en Boadilla el Monte 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) ha programado para los próximos días 18 y 19 de junio la celebración de una exhibición de grupos de recreación histórica de distintas épocas. La muestra tendrá lugar en el palacio del Infante Don Luis y en ella estará presente "La Nueve", entre lo que se espera que sea un numeroso grupo de participantes. De momento sólo podemos anunciar las fechas de este evento, pero en los próximos días facilitaremos el programa oficial  e información sobre los distintos grupos que podrán ser contemplados en Boadilla. Permanezcan conectados.

29 de mayo de 2005

 

"Los Republicanos españoles en el campo nazi de Mathausen. El deber colectivo de sobrevivir." de Pierre y Veronique Salou Olivares

Veronique Salou, hija de un anarquista español, veterano de la Columna Durruti y exiliado en 1939, nos presenta este libro que acaba de terminar y en el que ha trabajado conjuntamente con su hijo Pierre. Se trata de una voluminosa recopilación, en español y en francés y de casi mil páginas, de los testimonios de los deportados españoles en Mathausen, campo en el que también fue internado el padre de Veronique desde diciembre de 1940 hasta su liberación. Estos testimonios fueron publicados en la revista Hispania, que editaba la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP), creada en 1945 por los supervivientes españoles de los campos de concentración nazis. Una obra interesantísima por la calidad de los testimonios, y muy oportuna por el momento en el que aparece, en plena resaca  del desdichado asunto por todos conocido.

El libro está editado por
Éditions Tirésias - BP 249 - 75866 Paris cedex 18, Tel. : 01 42 23 47 27 - Fax : 01 42 23 73 27, y cuesta 36 euros más los gastos de envío

23 de mayo de 2005

 

Jornadas de puertas abiertas del Régiment de Marche du Tchad

Los días 24 y 25 de junio tendrán lugar en el cuartel de Noyon (Francia) las jornadas de puertas abiertas del Regimiento de Marcha del Chad. Entre otras actividades, es posible que se lleve a cabo la presentación oficial de la 9 compañía de tradición. Se trata de la compañía de honores, formada por reservistas del regimiento, y al parecer va adoptar  en su fanion los colores rojo y gualda.
La Nueve ha sido invitada, como en años anteriores, a acudir a esta celebración, que coincide el día 25 con la ceremonia de recuerdo de la despedida del general Leclerc del mando de la 2e DB, en Fontainebleau, en la que tomaremos parte dentro del "piquet d'honneur" formado por varios grupos franceses de reconstrucción histórica. La coincidencia de ambos actos, no siendo muy distantes entre sí no impedirá que, finalmente, estemos presentes en ambos.

 



 

22 de mayo de 2005

 

La Nueve vuelve a Guadarrama

Una nueva salida del Grupo, en este caso de la Sección Madrid, para recorrer en jeep la zona del pantano de la Jarosa y el Alto del León con salida desde el campamento base en la finca Las Encinillas. El compañero Jouve nos procuró esa conocida sensación de "acongojamiento" a la que nos tiene acostumbrados cada vez que se pone al volante de su "potro", pero afortunadamente regresamos a casa sin novedad. El mes que viene, más. ¡Victoire pour La Nueve!

21 de mayo de 2005

 

Fotos de la ceremonia conmemorativa de la liberación del Campo de Mathausen

 

  

     

Todas las fotos por cortesía de Juan Gallego

15 de mayo de 2005

 

 

60 aniversario de la liberación del Campo de Mathausen

 

 

¡PROHIBIDO OLVIDAR!

7 de mayo de 2005

Noticias anteriores