LAS NOTICIAS DE "LA NUEVE"

 

 

 

 

“¡Ay, Carmela!”, un proyecto de recreación histórica de la Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española ha estado en la mente de muchos aficionados a la Historia como un tema con muchas posibilidades de ser explicado, en algunos de sus aspectos, a través de la recreación histórica. Sin embargo, y quizás por el temor a herir ciertas sensibilidades o por otras razones, no ha tenido hasta la fecha un desarrollo adecuado, con  la honrosa excepción de la asociación valenciana "Línea XYZ", que comparece regularmente en actos conmemorativos de diverso tipo con un excelente nivel de rigor y credibilidad, como pudo comprobarse en “Expohistórica 2004”.

Para contribuir a la implantación de la recreación histórica como medio de divulgación de la historia de la Guerra Civil Española ha surgido “¡Ay, Carmela!”, un proyecto que pretende agrupar a personas y colectivos que compartan una idea clara de lo que significa la recreación histórica para representar a los combatientes de nuestra guerra pero completamente al margen de cualquier clase de propaganda política o acción reivindicativa de  posiciones ideológicas de un signo u otro.

Los interesados en conocer este proyecto pueden enviar sus mensajes a la cuenta de correo aycarmela36@wanadoo.es  desde donde se les facilitará información y contacto.

 6 de mayo de 2005

“La Nueve” participará en los actos de conmemoración de la despedida del General Leclerc del mando de la 2e DB.

“La Nueve” ha tenido el honor de ser invitada a la ceremonia del 60 aniversario de la despedida del General Leclerc del mando de la 2e DB, que tendrá lugar el 25 de junio en el hipódromo de La Solle, en Fontainebleau. Formaremos parte del “piquet d’honneur” que ha sido encomendado a nuestros amigos de “Section 44”, una asociación con base en Mormant con la que compartimos las celebraciones de la Liberación de París y que han tenido la generosidad de invitarnos a compartir con ellos un momento tan lleno de significado para un grupo como el nuestro. En esta ocasión, el cumplimiento de estrictos requerimientos en cuanto a uniformidad, apariencia y conocimiento de la instrucción francesa (“ordre serré”) ha sido determinante para poder participar en este evento, y es que la ocasión exige una puesta en escena absolutamente rigurosa.

Agradecemos calurosamente a Jean Yves Reynaud, Philippe Doudard y a Patrick Foret, presidente de “Section 44”, la deferencia de contar con “La Nueve” para una ocasión tan señalada.

5 de mayo de 2005

 

Web de la  Sección Cataluña

Os  presentamos esta nueva web a través de la Home Page principal "La Nueve".  Es la página de la Sección Cataluña:  http://es.geocities.com/lanuevecat/   Muchos de vosotros ya conocíais la anterior y hemos decido mejorarla y dotarla de nuevas funcionalidades.  Características principales de la nueva Web son el Foro de discusión, la  Galería fotográfica, el Chat para nuestros visitantes, la Sección de  novedades y noticias, el Calendario, la Sección de miembros y la Agenda de  actividades, donde podrás obtener toda la información detallada que desees  sobre nuestras diferentes salidas de forma fácil y cómoda.

Esta página, todavía en construcción,  quiere llegar a ser un refuerzo de difusión  y vínculo de relación con la web http://www.lanueve.net. En ella,  todo aquel que la consulte podrá encontrar la información deseada  o podrá requerirla a través de un e-mail. Esta previsto colgar la versión  traducida al francés y al inglés.

5 de mayo de 2005

 

Una web "obligatoria"

La que hemos encontrado en el Foro de la 2e DB:   http://www.arc-ouest.com/2DB/  , una web sobre el veterano Roger Aubert, de la 12 compañía del RMT, que es al mismo tiempo un emocionado tributo de su hijo y una sentida queja contra el olvido al que se somete a los antiguos combatientes. La web está sin concluir pero, aunque sea sólo por la espectacular muestra de fotografías que ya pueden encontrarse allí, merece la pena una detenida visita. No hay que perdérsela de ninguna manera.

4 de mayo de 2005

Museo de la “Bolsa de Royan”

Durante el viaje a la isla de Oléron hemos tenido la oportunidad de conocer un pequeño museo, de propiedad privada, que ha resultado una auténtica sorpresa por la calidad de la piezas que conserva. Se trata del museo de la “Poche de Royan”, la “bolsa” alemana que aún resistía en la costa francesa cuando el Ejército Rojo ya luchaba en las calles de Berlín. El museo atesora una importante colección de material alemán, especialmente de la Kriegsmarine y esto incluye la torreta al completo de un submarino tipo VII.  Es especialmente significativo el material francés y, dentro de este apartado, todo lo relacionado con el utilizado por el maquis, que tuvo una implicación importantísima en la batalla y en la liberación de toda la costa atlántica, con una singular participación de republicanos españoles. Muy recomendable, no se debería dejar pasar la oportunidad de visitarlo en cualquier recorrido por la zona.

 El museo se encuentra en Le Gua, a 14 km. de Royan en dirección a Marennes. Abre todo el año.

4 de mayo de 2005

Salida Federal de MVCG Francia en la isla de Oleron

Los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo ha tenido lugar en la isla de Oleron (Charente Maritime) la salida federal que cada año organiza el MVCG Fancia. En esta ocasión se trataba de conmemorar el 60 aniversario de la liberación de la isla, que tuvo lugar en esos mismo días en 1945. La “Operación Júpiter”, que así se llamó la histórica operación de desembarco, fue recreada simbólicamente con el desembarco de los vehículos del MVCG con las lanchas proporcionadas por la armada francesa, y no faltó un emocionado recuerdo a los caídos en la batalla, representados por los veteranos presentes en los actos de recuerdo.

“La Nueve” estuvo presente, esta vez como parte del contingente del MVCG Côte Basque, que preside nuestro “hermano de armas”, el infatigable Pierre Laplace. Con ellos compartimos campamento, vehículos y, todo hay que decirlo, una innumerable cantidad de ostras de las que la región es una de las principales productoras de Francia.

Una vez más, el apoyo de las autoridades, el calor del recibimiento por parte de los habitantes y los magníficos vehículos de MVCG Francia se conjugaron para llevar a cabo un ejemplar ejercicio de cumplimiento del “deber de memoria”. Enhorabuena por ello.

2 de mayo de 2005

“La Nueve” en San Adrián

Los pasados días 23 y 24 de abril se han celebrado en San Adrián (Navarra) el anual “Encuentro de Coleccionistas”  y la “II Concentración de Vehículos de Policía , Bomberos y Emergencia”, a los que el Grupo de Reconstrucción Histórica “La Nueve” había sido invitado. Acudió a los eventos la Sección “Madrid” del Grupo, cuyos miembros iban ataviados, dado el contexto de la concentración, con la librea del D.C.R. (Détachement de Circulation Routière), unidad de la 2e. D.B.  encargada de las labores de dirección y ordenamiento del tráfico rodado en los desplazamientos divisionarios.

Con una perfecta organización, la jornadas constituyeron un gran éxito de asistencia popular y los miembros del Grupo pudieron desarrollar una intensa labor de difusión de las actividades de “la Nueve” .

La historia de “los españoles de Leclerc” fue dada a conocer tanto a los habitantes de la comarca como al resto de los participantes de los diferentes cuerpos de Defensa, Seguridad y Emergencias presentes en la concentración, y  se pudo comprobar el gran interés que sigue suscitando la participación de este grupo de combatientes españoles en la Liberación de Francia.

“La Nueve” agradece, tanto al Excmo. Ayuntamiento de San Adrián como a los organizadores, los cuales al termino de las jornadas hicieron entrega al Grupo de una placa de agradecimiento por su asistencia, el trato dispensado y las facilidades que nos fueron dadas.

¡ Gracias y hasta el próximo año ¡

 

"Martínez", nuestra Rochambelle            "La Nueve" en San Adrián como miembros del D.C.R.        Placa otorgada  a "La Nueve" por         el Ayuntamiento de San Adrián            

26 de abril de 2005

 

Diorama de La Nueve en París

Carlos Casariego Ramírez nos envía estas fotos de un excelente diorama que escenifica la entrada de "La Nueve" en París. Es el primero que conocemos que representa ese hecho histórico, tan lleno de significado para todos nosotros, y esperemos que otros modelistas se animen a ofrecer su versión en tres dimensiones de la entrada de la Columna Dronne en la capital de Francia. Muchísimas gracias, Carlos.

26 de abril de 2005

 

Pons Prades: Su vocación, la enseñanza; su lucha, un mundo más justo,
más libre y más alegre.

El sábado 17 de Noviembre de 2004, en un pequeño bar de la calle Valencia de Barcelona, se llevó a cabo una toma de contacto con Eduard Pons Prades, testimonio vivo de extraordinaria valía testimonial de nuestra Guerra Civil, de la lucha por la liberación de Francia y de la resistencia antifranquista.

Inmediatamente, nos reconoce al vernos y tras iniciar la conversación, esta se hace cada vez  más fluída. Dando muestras de un enorme dinamismo, el Sr. Pons Prades, tras hacer hincapié a su gran vocación: la enseñanza,  entra de lleno en el relato sus experiencias y sus avatares de juventud y nos narra como decide ir al  frente, muy joven, para  luchar por un mundo más justo,  más libre y más alegre y de como, para ello falsificó su identidad y accedió  a la Escuela de Guerra para, después, participar como oficial del Ejercito Republicano en la Guerra Civil Española encuadrado en una compañía de ametralladoras que luchó en los frentes de Madrid, el Ebro y el Segre.

El Sr. Pons Prades nos narra también con pasión sus primeros años de exilio cuando, acabada la guerra, marcha Francia llegando a la frontera unas horas antes de que los fascistas llegaran al paso fronterizo. Nos explica su paso por un Hospital a resultas de las heridas que presenta y como, tras recuperarse, pasa a trabajar al departamento de Bloumac en una granja porcina que le sirve de dintel a su posterior incorporación al maquis de las  fuerzas guerrilleras de la resistencia española. Su experiencia le lleva a estar al mando, de 1942 a 1944, de un destacamento volante franco-español  formado por guerrilleros y militares franceses, y llega a coordinar otros grupos de resistentes con los españoles Manolo Morató y Tomás Martín, participando finalmente en los combates por la liberación del Aude contra las tropas alemanas, retrasando, entre otras acciones de importancia, en  avance del grueso de la división SS alemana "Das Reich", acantonada por en  las cercanías de Tolouse, en su camino hacia el frente de Normandia. Al  llegar a este punto, el Sr. Pons Prades se emociona relatándonos con pasión anécdotas de los componentes de "La Nueve" que el conoció y con los que contacto en diversas ocasiones a lo largo de su vida. El tiempo ha pasado muy rápido, casi no nos hemos dado cuenta pero ya están cerrado el bar.  Apagamos nuestra grabadora y proseguimos la charla en la calle. Eduard esta satisfecho. Le hemos entregado un recortable y unas fotografías que guardábamos y que, según sus palabras, atesorará con gran cariño. Luego, nos dedica a cada uno un ejemplar de su libro "Republicanos Españoles en la Segunda Guerra Mundial".

Con 83 años y sesenta años después del final de la guerra, Pons Prades guarda intacta su memoria y sigue viviendo rodeado de  ideales que, sostenidos en las penalidades de la vida, con un inquebrantable idealismo, reivindican el reconocimiento y el homenaje a todos sus compañeros de lucha por la libertad individual y colectiva.

 

 25 de abril de 2005

 

Veteranos españoles del Ejército Rojo condecorados por la Embajada rusa. 

El diario “El País” ofreció ayer un reportaje sobre la entrega, por parte de la Embajada rusa en Madrid, de diversas condecoraciones a varios españoles que combatieron en las filas del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Coincidiendo con la próxima conmemoración del final de la “Gran Guerra Patria”, como se conoce el gran conflicto en Rusia, algunos hombres y mujeres españoles, entonces niños, recibieron el merecido homenaje a su contribución a la victoria sobre el nazismo, realizada en medio de las durísimas condiciones del asedio a Leningrado y en otros frentes. Celestino Fernández-Miranda Tuñón, Luis Fernández Álvarez, Carmen Marón Fernández, Benito González Munis, Ermelina Llana o el curtido combatiente Ramón Moreira son nombres a añadir a la extensa lista de españoles que aportaron su esfuerzo a la victoria que en estos días es objeto de recuerdo y celebración n todo el mundo.

(Foto: "El País")

23 de abril de 2005

 

Vehículos militares de colección en la Comunidad de Madrid

El coleccionismo de vehículos militares está poco extendido en nuestro país, aunque poco a poco se van incorporando nuevos aficionados que desafían  las dificultades de la adquisición y el mantenimiento de esta clase de "piezas de museo" y las no menores trabas burocráticas.

Nuestro compañero de la “Sección Madrid” de La Nueve,  Fernando “Jouve”, es uno de los afortunados propietarios de un Jeep Hotchkiss al que ha dotado de un magnífico "look"   Willys MB, que puede apreciarse en las fotos. Desde hace tiempo impulsa una iniciativa tendente a coordinar a los propietarios de toda clase de vehículos militares residentes en la Comunidad de Madrid. Los interesados en participar en este proyecto pueden ponerse en contacto con él en la dirección de correo electrónico waryip@hotmail.com

 

19 de abril de 2005

 

 

“La última gesta. Los republicanos que vencieron a Hitler (1939-1945)”, de Secundino Serrano

 

Acaba de aparecer  un nuevo libro sobre la contribución de los republicanos españoles a la derrota del nazismo. Se trata de “La última gesta”, de Secundino Serrano, un catedrático de instituto del que ya conocíamos algunos de sus trabajos sobre el maquis en España. A reserva de una lectura detallada, la primera impresión que nos ha causado es excelente, en cuanto que está ampliamente documentado, es muy completo, su lectura es amena y sin excesos “líricos”, y afronta la participación española en la Liberación con el necesario rigor, evitando las exageraciones  en que han incurrido otros autores.

Aunque la portada aparece ocupada por la conocida foto del “España Cañí”, no es, ni pretende ser, la obra definitiva sobre “La Nueve”, cuya gesta apenas ocupa veinte de sus casi seiscientas páginas, si bien hay que decir que el trato que el libro dispensa a los “cosaques” nos ha parecido impecable desde el punto de vista historiográfico. Calcula el contingente español de la 2e DB en unos 350 hombres, cifra mucho más realista que la barajada en otros trabajos divulgativos sobre "La Nueve", y para su relato parece haber bebido, sobre todo, en las fuentes de conocimiento habituales: Dronne y el testimonio de los veteranos.

El libro incide muchísimo más en la historia del papel desempeñado por los españoles en la Resistencia y el Maquis, tema en el que este libro puede convertirse en un referente de gran valor para proporcionar un muy amplio conocimiento de esta hermosa y trágica historia.

Está publicado por Aguilar y su precio es  29 euros.

 

12 de abril de 2005

 

Bolsa de Militaria en Madrid

El sábado 9 de abril se celebró la tradicional edición de primavera de la Bolsa de Militaria, que organiza dos veces al año la Fundación Don Rodrigo en el Hotel Tryp CentroNorte, de Madrid. La "Sección Madrid" de La Nueve estuvo presente, al igual que en  anteriores ediciones (esta ha hecho el número XVII) con un stand promocional e informativo de enorme utilidad para darnos a conocer ante los aficionados al coleccionismo de militaria.

9 de abril de 2005 

 

Maquis en la Sierra

La “Sección Madrid” de La Nueve recordó a los españoles combatientes en la Resistencia francesa con una puesta en escena que evocaba  a los numerosos combatientes de nuestro país que pasaron por las filas del “maquis” Durante una reunión en Guadarrama organizada por la “Fundación Don Rodrigo” y a la que asistieron grupos de recreación histórica representando a la 1ª División de Infantería USA y 1ª División Panzer alemana, los miembros de la “Sección Madrid” tuvimos la ocasión de abrir las actividades de recreación histórica a  un tema, como es el de la Resistencia, que hasta ahora no había sido objeto de iniciativa alguna.

                


3 de abril de 2005

Recordando a “Pinocho”

 

Ya que hablamos de españoles en la Resistencia, es un buen momento para recordar, siquiera sea en una líneas, a Emilio Álvarez Canosa, “Pinocho”, el joven miliciano del 36 que, tras mandar un batallón durante la Guerra Civil, llegó a ser uno de los más famosos jefes de la Resistencia en Dordogne y dirigir una de las columnas que invadieron el valle de Arán en octubre de 1944. La vida de “Pinocho” da para un libro entero, y puede comprobarse leyendo lo que se cuenta de él en “Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial”, de Eduardo Pons Prades, un nuevo ejemplo (son tantos) de cómo la  más asombrosa realidad supera facilmente a la  ficción.

Pudimos conocer a “Pinocho” en la última etapa de su vida, gozando de una vitalidad no dejaba ver su próximo final. La Historia no ha hecho mucha justicia con él, así que nos gustaría contribuir, en lo que podamos, a mantener su memoria de luchador infatigable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 de abril de 2005

 

 

Una foto curiosa

En alguna ocasión, y en justa correspondencia hacia la memoria de los españoles combatientes por la Liberación de Francia,  desde “La Nueve” hemos expresado nuestro respetuoso recuerdo hacia los franceses que combatieron en defensa de la República durante la Guerra Civil, ya fuera en las Brigadas Internacionales o en unidades de otro tipo.

Esta foto nos la ha proporcionado el historiador Juan Pando Despierto, amigo y colaborador de La Nueve, y está tomada en Madrid, en 1986. En esa ocasión se celebró un homenaje a las Brigadas Internacionales al que acudieron numerosos veteranos entre los que figuraba este grupo de franceses. Se reconoce inmediatamente, el segundo por la izquierda, a Henri Rol-Tanguy, el hombre que jugaría un papel esencial en la sublevación de París en agosto de 1944, desencadenando la reacción aliada que llevaría a la entrada de la 2e DB en la capital encabezada por La Nueve.


31 de marzo de 2005

 

Juan Benito Vallés, conductor de “Les Pingouins”

Los nietos de Juan Benito Vallés, buscan referencias y datos de la trayectoria en La Nueve de su abuelo, que fuera conductor del “half-track”  “Les Pingouins”, perteneciente a la primera Sección de La Nueve y en el que, entre otros, sirvieron los hermanos Constantino y Fermín Pujol. No será una tarea fácil, pero el esfuerzo va a merecer la pena.

 

Juan Benito Vallés aparece, con la mano vendada, en esta famosa foto junto al “Madrid”

30 de marzo de 2005

GUIXARÓ 2005

Organizado por el Classic Motor Club del Bagés con la colaboración de diversas asociaciones y entidades locales, se celebro, este pasado fin de semana, la XI Concentración Internacional de Vehículos Militares de Época y Land-Rovers Clásicos.

Rodeados de los  bellos paisajes de la colonia de El Guixaró, se dieron cita mas de 90 vehículos 4X4, clásicos deportivos, vehículos militares, motos, land-rovers y vehículos de diversa clase proporcionando todo un espectáculo sobre ruedas. Durante los 3 días que duró la concentración, se organizaron varias rutas y excursiones a lomos de dichos vehículos, pudiendo disfrutar de la aventura y del siempre agradable contacto con la Naturaleza. A todos nos sobresaltó el coraje de estos vehículos (algunos con mas de 60 años) al trepar por pendientes mas que difíciles y, como no, la pericia de sus conductores a la hora de realizar con ellos las más espectaculares piruetas.

Además del magnifico carrusel de vehículos, hay que resaltar la nutrida representación de aficionados a la militaria, que lucieron estupendos uniformes de época desde paracas USA de la segunda guerra mundial, a soldados del Ejercito Rojo, pasando por fusileros de la División Leclerc e, incluso, algún que otro “marine” de la época del conflicto de Vietnam.

Participaron, entre otros, el grupo de cadetes de la AVBV, que montaron una espectacular tienda modular y desplegaron 2 land-rovers y un camión. También acudió una representación del MVGC Languedoc-Roussillon  y, como no podía ser menos, el Grupo de Reconstrucción Histórica “La Nueve” Section Catalogne, que contribuyó con un Jeep Willys  MB-Hotchkiss y 12 miembros de “la coloniale” perfectamente equipados.

Me gustaría destacar de la participación de la Sección en este Guixaró, el hecho de que este evento ha constituido para mi y mis compañeros, una experiencia fantástica, llena de camarería, y  un excelente “bautismo de fuego” para algunos “reclutas” que han estado a la altura como unos verdaderos veteranos, dándole así a nuestro grupo ese toque de distinción que nos ha valido la consecución de dos trofeos en esta edición, uno de ellos “a la elegancia”. También reconocer los meritos del “Ksar-Rhilane” y, como no, de nuestro “Sous” Balet (Cristóbal) que nos hizo disfrutar de lo lindo durante las rutas 4X4 y, el domingo, de la zona de trial de Puig Reig. También destacar la labor de nuestro compañero “Juli”, organizando el convoy de 11 vehículos que partió desde la barcelonesa estación de Fabra y Puig y que, una vez “metido en faena”, nos hizo saltar “a lomos de su Dodge”. Gracias a ellos, a todos los participantes y, sobre todo a Efrén Sibila y a la organización, pues a ellos hay que agradecerles este fin de semana con el que tanto hemos disfrutado, congratulándonos todos por la ausencia de accidentes y el buen ambiente reinante entre todos los participantes.

 

Hasta el próximo año, esperando contar con la presencia de nuestro “Sergent Chef” David García “García” al que hemos echado muchísimo de menos (a pesar de los intentos de “René” en suplirlo). Esperando su rápida y satisfactoria recuperación, a él va dedicado este artículo.

 Información servida por Javier Gómez, "Petit"                                                                             29 de marzo de 2005

 

 

"LA COLUMNA" viaja a Madrid

 

"La Columna" es un experimentado grupo de recreación histórica que representa a los voluntarios británicos que combatieron en la Guerra Civil Española, especialmente en el seno de la XV Brigada Internacional.. La "Sección Madrid" de La Nueve tuvo conocimiento de su intención de viajar a España para conocer el campo de batalla del Jarama, justo en los días en los que se cumplían 68 años del durísimo combate librado por el batallón británico en aquel episodio de nuestra guerra. Una vez establecido el contacto, los miembros de la Sección Madrid de La Nueve tuvimos la ocasión de acompañarles en su visita, primero, durante el sábado 12 de febrero, por el Rastro y los escenarios de la batalla de la Ciudad Universitaria y el Parque del Oeste, y, el día siguiente, por las colinas de Morata de Tajuña a las que la memoria de los interbrigadistas británicos ha dado nombre en su propio idioma: "Suicide Hill", "The sunken road" o "The white house".

Para este recorrido contamos con la colaboración del historiador y gran amigo de La Nueve Jesús González de Miguel y del gran Goyo Salcedo, el hombre que mejor conoce un campo de batalla que ha explorado desde que era un chaval. Una especial referencia merece el museo de la batalla, instalado como una sala dentro del más general museo etnográfico de Morata y que recoge una excelente muestra de objetos encontrados en las trincheras de la zona. La visita ha servido para establecer un sólido lazo de amistad y compañerismo con  "La Columna" que estamos seguros de que tendrá continuidad en el futuro.

   

 

26 de marzo de 2005

 

Libros: “La guerra en singular” de Antonio Arévalo

UN INTENTO FALLIDO

Este muy esperado, por todos nosotros, libro, ha hecho su aparición en el mercado hace ya unos cuantos meses. Se trata de una obra que recoge diversas entrevistas realizadas por el autor a varios españoles que, durante la Segunda Guerra Mundial, combatieron bajo la bandera francesa y/o que sufrieron la esclavitud de los campos nazis. Entre los combatientes, los hay de las FFI y enrolados en el ejercito regular. De estos últimos, se nos presenta el testimonio de dos combatientes de la 2e. D. B.: nuestro entrañable Luis Royo y Daniel Hernández, este ya fallecido y a quien esta dedicado el libro.

Como toda fuente de memoria vivida y relatada al cabo de muchos años, sus testimonios, que aportan unos pocos y valiosos detalles menores y puntuales, se deben tomar con la mas grande de las prudencias ya que distorsionan conocidas y probadas historias reales de ciertos personajes y hechos. El autor se ha dedicado a transcribir literalmente los que los entrevistados narraban, así nos encontramos con lindezas tales como que un entrevistado portaba el “fusil ametrallador 24 por 29”, que a otro le tocó llevar la ametralladora “otkins”, que en la compañía tenían “aftrack” (naturalmente este “palabro” aparece muy a menudo, aunque en un primer paréntesis el autor transcribe el nombre correcto), y que otros recibieron un “tanque JMC”. Supongo que para el lector no iniciado en el tema, estas, y otras lindezas similares que el autor no se molesta en explicar correctamente al público no especializado, la lectura comprensible habrá supuesto un gran esfuerzo en algunas ocasiones.

Para finalizar: un libro que convendría al menos leer, simplemente eso.

LA GUERRA EN SINGULAR . Antonio Arévalo . Ediciones El Cruce , 2.004 , 314 pgs. , 20 euros

 26 de marzo de 2005

 

San Adrián 2005

La Nueve ha recibido la invitación del Excmo. Sr. Alcalde Presidente de la Villa de San Adrián (Navarra) para que nuestro Grupo acuda invitado a las IV Jornadas de Policía, Bomberos y Emergencias "Villa de San Adrián" que tendrán lugar en dicha localidad los días 23 y 24 de Abril. También han sido invitados los compañeros alemanes y estadounidenses de los grupos LSAH y Big Red One, que acudirán al evento ataviados con la librea de las unidades policiales de sus respectivas unidades. Para esta ocasión los miembros de "La Nueve" que han confirmado ya su asistencia, lo harán portando los distintivos del Détachement de Circulation Routiere, perteneciente a la 2ª División Blindada.

23 de marzo de 2005

 

Las figuras de Pierre-André Dupuis

 

Nuestro amigo Pierre-André Dupuis personaliza figuras articuladas a escala 1:6  y ha realizado una excelente serie sobre la Francia Libre en la que destaca este fusilier de La Nueve al que no le falta ni un detalle. ¡Enhorabuena, Pierre-André!


                                

23 de marzo de 2005

 

 

Salida Federal de MVCG FRANCE

 

Entre el 28 de abril y el 1º de mayo tendrá lugar en la isla de Oleron (Charente Maritime, Francia) la salida federal anual que organiza el MVCG.

Si el año pasado fue el aniversario del desembarco en Normandia, en esta ocasión se conmemorará la liberación de la bolsas del Atlántico, aquellos reductos que, como Royan o La Rochelle, permanecieron en manos alemanas hasta el final de la guerra. Se da la circunstancia de que, si bien La Nueve no estuvo presente en esas operaciones   (sí en cambio algunas otras unidades de la 2e DB), durante un periodo de tiempo hubo bastantes "maquisards" españoles entre las fuerzas francesas que ponían cerco a las plazas fuertes alemanas, en tanto las fuerzas regulares avanzaban sobre Alemania.

Una representación de nuestro grupo estará presente en este acontecimiento, que promete ser una nueva demostración de la enorme fuerza de esta federación de clubs de coleccionistas de vehículos militares.

23 de marzo de 2005

 

 

Homenaje en Asturias a Manuel Fernández

Manuel Fernández Arias, nació en Ibias, Asturias, hace 85 años.

Prisionero de guerra de los franquistas, logró escapar a Francia, enrolándose en su Legión Extrajera a fin de continuar la lucha iniciada en España. Tras la firma del Armisticio por parte del mariscal Petain, se negó a formar parte del ejercito francés del armisticio y desertó, acabando su huida en Túnez, donde, poco después, contactaría con las fuerzas del general Leclerc, pasando inmediatamente a formar parte de su División. En la misma, integrado en la compañía de acompañamiento del 3º batallón del R.M.T, “el español”, entró en combate. En plena campaña francesa, resulto herido de gravedad por un cañonazo unos días antes de la Liberación de París, permaneciendo un año hospitalizado. Su entrada en la capital, como él mismo relata, la realizó finalmente en camilla.

Este pasado verano, los compañeros de “La Nueve” que acudimos a París, tuvimos el honor y el placer de conocerle personalmente, durante los actos de homenaje a “Los Españoles de Leclerc”.

Sin embargo, no acabaron aquí los reconocimientos a nuestro amigo.

Al mes siguiente, Fernández recibió el aplauso y agradecimiento oficial de su tierra natal: le fue otorgada la Medalla de Plata de Asturias en un solemne acto celebrado en la capital asturiana, presidido por el Gobierno regional.

Unos días más tarde, en San Antolín de Ibias, su pueblo, recibió de manos de la Alcaldesa la Medalla de Oro del Concejo y una placa conmemorativa, rodeado por sus amigos de infancia.

Finalmente, en Gijón fue agasajado por su corporación municipal, recibiendo diversos recuerdos del acto. Durante el mismo, el Consejero de Justicia del Principado le hizo entrega de una bandera republicana.

Como vemos un verano lleno, por fin, de gratitud y reconocimiento hacia nuestro amigo, al que desde estas líneas, mandamos un cordial saludo.


                       

 

 

“LA NUEVE”, difundiendo la Historia

El 9 de octubre de 2004  tuvo lugar en Madrid la XVI Bolsa de Militaria, organizada por la Fundación Don Rodrigo.

A la misma, y como viene siendo habitual en sus últimas ediciones, acudió el G. R. H. “La Nueve”, instalando un stand, presidido por su fanion, desde el que se repartieron trípticos e información referente a la unidad original y a la actualidad del Grupo. Gracias, así mismo, a un álbum fotográfico, que recoge numerosas instantáneas tanto de época como de las presentaciones del Grupo de Reconstrucción Histórica, los numerosos aficionados al tema y curiosos en general que acudieron al evento, conocieron un poco más en profundidad la autentica historia de los “cosacos de Dronne” y las actividades de nuestro Grupo

.

 

 

 

M.V.C.G. Languedoc-Rousillon en Le Mairie des Maurelles.

 

El 10 de octubre se celebró en el marco de la feria de Le Mairie des Maurelles una muestra de parte de los vehículos de la federación del MVCG Languedoc-Rousillon,  dicho evento contó con la participación de varios miembros de La Nueve ( “Renè”, “Camp” y “Petit” ), algunos pertenecientes al club,  y también miembros catalanes del citado MVCG.

Toda la jornada se desarrollo en un sano ambiente festivo, haciendo demostraciones del equipo y los vehículos al público asistente, así como los típicos posados para aquellos que querían llevarse una foto como recuerdo. Una de las actividades mas dinámicas fueron los “paseos” que proporcionaban los miembros del MVCG a los curiosos mas jóvenes, que se lo pasaban en grande yendo a toda velocidad en los Jeeps y en los Dodges, aunque no eran los únicos que disfrutaron con ese divertimento!!!!!. La jornada continuó con una gran comilona al estilo de “final de aventura de Asterix” o típica “costellada” catalana.

Pasando a temas más cercanos a la reproducción histórica, hay que señalar que un total de 6 participantes vestíamos el uniforme de La Nueve, impecablemente causando la admiración del publico asistente al gran mercado al aire libre que se celebraba, siendo preguntados en varias ocasiones por nuestro uniforme. Resaltar un par de anécdotas cuando al ir a por hielo para el aperitif cortamos parcialmente una pequeña carretera del pueblo con el dodge donde circulábamos –debido a su anchura, básicamente- y algunos cosaques se encargaron de dirigir la circulación de manera que no se produjeran atascos. También causamos mucha curiosidad entre los vecinos al atravesar el pueblo en el dodge descapotable, saludándonos amablemente recobrados de su sorpresa. Mas tarde acudieron las fuerzas vivas del pueblo –incluyendo una representación política- interesándose por conocer el origen de nuestra unidad, queriendo saber detalles de nuestras actividades, etc.. el Sgt Chef “Renè” les ofreció todo lujo de detalles sobre la historia de la unidad y sobre el equipo y el uniforme, para lo que se valió de los servicios del fusilier “Petit” a modo de “maniquí humano”.

Para terminar, decir que fue una jornada muy intensa, divertida e interesante de la que hay testimonio grafico y además sirvió de bautismo de fuego para el fusilier “Camp”

.

 

 

El R. M. T. en España

El 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, se desarrolló en Madrid el tradicional desfile militar que anualmente conmemora esta festividad.

A dicha parada, y como correspondencia al homenaje que este verano recibieron los españoles en el 60ª aniversario de la Liberación de París, se invitó a que una unidad del Ejército Francés tomara parte en la misma. Naturalmente, la unidad elegida fue el Régiment de Marche du Tchad, que desplazó a Madrid un contingente de más de cuarenta hombres que, al mando de sus jefes y oficiales y encabezados por su histórica bandera, desfiló marcialmente por las calles de la capital, como recoge la instantánea.

Entre los invitados de honor a dicho desfile se encontraba nuestro veterano compañero Luis Royo. Su presencia levantó en el acto alguna polémica, dadas las especiales circunstancias que la rodearon.


                                   

 

 

 

 

 





“La Nueve” en  los homenajes a Amado Granell

El último fin de semana de octubre “La Nueve” tuvo una relevante participación en dos  homenajes que se rindieron en Castellón a Amado Granell. Uno de ellos fue en Burriana, localidad natal del teniente de La Nueve, cuyo Ayuntamiento ha querido dedicarle  una placa conmemorativa a cuyo descubrimiento fuimos invitados como testigos del acto, que se desarrolló en el salón  de plenos de la casa consistorial. Agradecemos al Alcalde de Burriana y a toda la corporación municipal, en primer lugar y sobre todo, el gesto de reconocimiento a la vida y obra de Granell, y también las afectuosas atenciones que nos dedicaron.

El segundo de los homenajes tuvo lugar el día 30, y esta vez fue dentro de los actos de la “Expohistórica 2004”, una magnífica  iniciativa del Aula Militar Bermúdez de Castro de Castellón. En este caso nuestro grupo tuvo un papel más activo y  junto a los discursos de las autoridades locales y provinciales, “La Nueve” tuvo la ocasión de decir una palabras en recuerdo de la excepcional personalidad de Amado Granell.

Ambos actos estuvieron cargados de emoción y significado, y contaron con la presencia de familiares y amigos con los que pudimos compartir ese espacio de reivindicación de la memoria de los hombres de La Nueve que, aunque tardío, ha conseguido hacerse un merecido hueco en la historia local de Burriana y de Castellón. Esperemos que cunda el ejemplo, y que a estos homenajes se sumen otros que abarquen progresivamente mayores cotas de alcance e importancia.

 

 

 

 

“Expohistórica 2004”

El coronel Ricardo Pardo Camacho y su equipo de colaboradores del Aula Militar de Castellón trabajó duramente durante el último año para llevar a buen puerto esta “aventura” que los días 29 y 30 de octubre, y contando también con la participación de “La Nueve”, pudo finalmente materializarse en la ciudad levantina. Se trataba del primer intento serio hecho en España por reunir en un solo evento, diversas actividades divulgativas de  historia militar con especial incidencia en la reconstrucción histórica, y a nuestro juicio el resultado ha sido magnífico, considerando las dificultades que entraña organizar un acontecimiento tan complejo.

Durante dos días, y en dos espacios diferentes  (el palacio municipal de congresos y las instalaciones del aero-club de Castellón) pudieron conocerse de cerca  a distintos grupos representando diferentes épocas, desde la antigüedad a la Segunda Guerra Mundial, y se pudo presenciar, y en su caso  participar , en actividades tan diversas como la bolsa de militaria, el concurso de uniformes (con una muy exitosa participación de algunos miembros del grupo), exposiciones, conciertos de música militar, exhibiciones aéreas o simulaciones de combates. Fue en ese marco en el que además se rindió un emotivo homenaje al teniente de La Nueve, Amado Granell.

“La Nueve” acudió con una nutridísima representación de sus miembros y el “Ksar Rhilane” como”vehículo insignia” del grupo. Para muchos fue el primer encuentro con nuevos compañeros y, para todos, la oportunidad de compartir nuevamente una experiencia de camaradería tal afectuosa como llena de significado vindicativo de los españoles combatientes por la libertad en la Segunda Guerra Mundial. Una espléndida oportunidad que pudimos aprovechar, una vez más, para dar a conocer la historia de los hombres de la Novena Compañía del Regimiento de Marcha del Chad, y el acto que para “La Nueve” ha cerrado el año más decisivo de su historia.

Las condiciones de localización geográfica, las instalaciones disponibles, los recursos hoteleros y la colaboración de  autoridades e instituciones públicas y privadas hacen de Castellón un lugar idóneo para que “Expohistórica” tenga unas enormes posibilidades de continuidad en el futuro y a través de nuevas ediciones se vaya consolidando como el referente más importante en esta materia de cuantos  tienen lugar en nuestro país. Tal vez, ese soñado por muchos “Beltring español”.

 

 

 

Nueva estructura federal para “La Nueve”.

“La Nueve” aprobó por unanimidad de sus miembros dotarse de una nueva estructura federal. Desde enero de 2005, el grupo se organiza en secciones que tendrán una amplia autonomía de funcionamiento en su correspondiente ámbito territorial, mientras que las actividades que comprometan a la totalidad del grupo, así como su representación externa estará encomendada a un “Cuartel General” constituido por los Presidentes de cada una de las Secciones y el Secretario y el Tesorero Federales.

Un reglamento regulará los derechos y deberes de los miembros de “La Nueve” y el funcionamiento del grupo, sin perjuicio de que las secciones aprueben democráticamente sus propias reglas internas.

 

 

Homenaje en Madrid a los Caídos por la Libertad

El domingo 21 de noviembre de 2004, miembros de la sección “Madrid”, del grupo de Reconstrucción Histórica “La Nueve”, acudieron al histórico cementerio de Fuencarral, en las afueras de la capital, para realizar un homenaje ante el monolito allí erigido “En Memoria de los Españoles que Combatieron por la Libertad de Europa 1939-1945”.

Se depositó ante el mismo un ramo de flores con los colores de la República Española, rodeado por una banda con los de la República Francesa, ante ambas banderas.

La fecha de este acto se hizo coincidir con la de los homenajes realizados en Estrasburgo con motivo del 60º aniversario de la Liberación.